Redacción •  Actualidad •  11/10/2022

Juantxo López de Uralde valora como un gran logro de Unidas Podemos que el Gobierno compense a las familias con calderas comunitarias en sus edificios

  • En España hay 1,6 millones de instalaciones de este tipo, la conocida como calefacción central. Estas comunidades deben contratar una tarifa en el mercado libre para ‘grandes consumidores’ porque por su tamaño y demanda de energía -más de 50.000 kilovatios al año- no se pueden acoger a la tarifa regulada (TUR) dirigida a los consumidores domésticos.
Juantxo López de Uralde valora como un gran logro de Unidas Podemos que el Gobierno compense a las familias con calderas comunitarias en sus edificios

El Gobierno limitará el precio del gas natural que pagan las comunidades de vecinos con calderas comunitarias, según declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Una de las cuestiones que abordamos en el plan de contingencia es la contención del precio en las facturas de los consumidores con caldera compartida, en las comunidades de propietarios», dijo Ribera el jueves pasado. El objetivo, según la vicepresidenta, es que estos usuarios tengan «un nivel de protección equivalente» al que tienen desde hace un año «los consumidores de la tarifa regulada de gas (TUR)».

Juantxo López de Uralde ha manifestado que «desde Unidas Podemos han trabajado intensamente en los últimos meses y conseguir garantizar que aquellas familias que tienen calderas comunitarias en sus edificios no se vean perjudicadas con respecto a las que tienen tarifas reguladas. El plan de contingencia aprobado por el Gobierno contempla esa compensación para que las familias cuyos edificios tengan calderas comunitarias no tengan que pagar más por el gas que lo que pagan las familias con tarifa reguladas», ha añadido.

Para el coordinador federal de Alianza Verde, «ha sido un trabajo intenso en estos meses para resolver el problema al que se enfrentan muchísimas familias vascas y finamente hemos conseguido que la situación se normalice para que mientras dure esta emergencia energética no haya que pagar precios desorbitados por el gas de las calderas comunitarias».


gas /