Redacción •  Actualidad •  11/10/2021

CGT Andalucía convoca movilizaciones contra el estado de la Justicia este miércoles

  • El sindicato valora que el colapso de los juzgados de lo Social extiende la indefensión de los trabajadores en la región.
  • «Si la justicia no es rápida, no es justicia, si no se cumple la ley por quien tiene obligación legal de impartirla se deja a la clase trabajadora sin el derecho a la tutela judicial efectiva«.
CGT Andalucía convoca movilizaciones contra el estado de la Justicia este miércoles

La CGT Andalucía ha convocado una serie de concentraciones y actos de protesta en distinta sedes del poder judicial en Andalucía este miércoles 13 de octubre. La movilización, que protesta contra el estado de bloqueo y la inacción de los juzgados de lo Social, de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la sala IV del Tribunal Supremo, supone una continuación a las movilizaciones iniciadas el pasado mes de abril.

Desde la central anarcosindicalista, apuntan que»en Andalucía, los Juzgados de lo Social no están al borde del colapso, están colapsados». «Demandas cuyas vistas se fijan para 2023, 2024, 2025 o 2026 no extrañan ya a nadie familiarizado con la jurisdicción social», denuncian, señalando a la gestión política y al Ministerio de Justicia y su titular Juan Carlos Campo por haber generado esta situación. 

«Es inaceptable que en pleno siglo XXI se sigan acumulando toneladas de folios en pasillos de sedes inadecuadas y aceptando retrasos quinquenales, que los juzgados no estén adaptados a las nuevas tecnologías y sobre todo, que no se disponga de medios materiales ni humanos para atender este servicio público esencial del que muy poco se habla», plantean desde CGT.

La central también señala la colaboración y permisividad de CEA, UGT y CCOO con mecanismos de privatización implantados en Andalucía para solventar el cuello de botella.  «Observamos cómo surgen ya para posicionarse en el mercado toda suerte de mecanismos privados de mediación y fórmulas alternativas –todas ellas bajo el amparo de la colaboración público-privada– para resolución de conflictos», afirman. «El mejor exponente de esto en Andalucía resulta ser el SERCLA, donde la invasión de competencias -antes públicas- es la tónica dominante de los últimos años junto a la financiación de sus organizaciones integrantes, esto es, los agentes sociales  de la oficialidad: CEA, UGT y CCOO», sostiene CGT.

El sindicato reivindica el aumento de los juzgados de los social en Andalucía, la implantación de los Juzgados de lo Social de Ejecución y la agilización del sistema de notificación de demandas.


CGT /  juzgados /  movilización /