Redacción •  Actualidad •  11/05/2022

El Partido Comunista de España (PCE) “paramos por León este 12M”

Este 12 de mayo el Partido Comunista de España (PCE) respaldará la huelga y la movilización convocada por el sindicalismo de clase “para poner a la clase trabajadora en el centro de la necesaria respuesta ante la situación en la cual se encuentra la provincia de León”.

El Partido Comunista de España (PCE) “paramos por León este 12M”

El actual sistema económico, explica Iván Pastrián, secretario provincial de la formación, está abocando a León a una situación insostenible. “El poder económico quiere borrar las huellas de lo que un día fuimos. Una provincia próspera, con industria y con futuro en las distintas comarcas”, explica. Quien añade que rechaza “el borrado de esas huellas”, en relación a la voladura de las torres de las centrales de Anllares y La Robla.

La organización recuerda que la provincia tiene una densidad de población de 30 habitantes por km2, muy alejados de los 94 hab./km2 de media Estatal. A lo que se uniría, apuntan, el envejecimiento poblacional derivado de la falta de oportunidades laborales. El PCE destaca que uno de los motivos que explican la pérdida poblacional está en la “mal llamada” transición energética justa que “vendió una UE a la que da igual el futuro de nuestras comarcas”.

Pastrián exige medidas que pongan el foco en una juventud “carente de oportunidades” y señala que “cómo si de fichas de dominó cayendo se tratara”, el deterioro de los servicios públicos, derivado de la despoblación, especialmente en el mundo rural. Los colegios rurales cerrados o la reducción de la atención médica en los consultorios locales, son ejemplos de ello.

El PCE señala que “León tiene solución, pero esta no se encuentra bajo el actual sistema capitalista”. La formación apunta que la receta que León necesita es “articular la economía y la vida en torno a las necesidades de la clase trabajadora”. Un polo público de empresas y una banca pública “gestionadas acorde a las necesidades reales de las familias trabajadores y no conforme a los antojos del mercado”, a lo que se uniría la nacionalización de sectores estratégicos para poner “fin a la especulación y al saqueo al que somos sometidos y sometidas las trabajadoras y reconstruir León”, concluyen.


PCE León /