Xan Pereira Castro •  Actualidad •  11/05/2020

Ayuso reconoce que decidió que ancianos infectados en residencias no fuesen trasladados a hospitales

Ayuso fue preguntada por la denuncia de la patronal de residencias de que «durante el pico de la pandemia no se aceptaron hospitalizaciones de residentes», respondiendo afirmativamente.

Ayuso reconoce que decidió que ancianos infectados en residencias no fuesen trasladados a hospitales

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha informado en una entrevista realizada al diario El Mundo que ella admitió que los ancianos infectados por el coranovirus en residencias madrileñas de la tercera edad no debían ser ingresados en hospitales.

Lo hizo, según indicó, tras aceptar ‘criterios técnicos y sanitarios’ según los cuales esas personas iban a fallecer y que, ese caso, era ‘mejor que se quedaran ahí’. 

Durante la entrevista, Ayuso fue preguntada por la denuncia de la patronal de residencias de que «durante el pico de la pandemia no se aceptaron hospitalizaciones de residentes». En su respuesta, lo reconoció: «Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado».

Ayuso señala de esta manera que adoptó la decisión y no explica si la negativa a ingresar a los ancianos enfermos en los hospitales se acordó con ‘criterios técnicos y sanitarios’ caso por caso, lo que tendrá que documentar. 

Ayuso deberá dar los nombres del personal ‘técnico y sanitario’ que le propusieron tomar esta decisión, ya que estamos hablando de la vida de 5.864 ancianos fallecidos en las residencias de la tercera edad de Madrid.

Fuente: Spanish Revolution


Comunidad de Madrid /  COVID-19 /  Isabel Díaz Ayuso /  residencias /