Redacción •  Actualidad •  11/03/2021

El PCE considera un ataque a El Bierzo las declaraciones de Quiñones y Casado “quieren una comarca sin industria y sin servicios públicos”

  • El Bierzo no puede continuar vendiendo a granel, necesita industria y valorización para que la riqueza se quede aquí, apuntan desde el PCE.
  • El PCE invita a la Consejera de Sanidad a trasladar su cartilla sanitaria a la comarca. “Que pida cita para una especialidad, a ver para cuando se la dan o si la hay”.
El PCE considera un ataque a El Bierzo las declaraciones de Quiñones y Casado “quieren una comarca sin industria y sin servicios públicos”

Este miércoles la noticia de la moción de censura ha centrado todos los titulares. Sin embargo, el PCE no ha querido dejar pasar las declaraciones del consejero de Agricultura Juan Carlos Suárez-Quiñones y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado de la Junta de Castilla y León. A juicio de la formación la Junta “quiere una comarca despoblada, sin industria ni servicios sociales, sus políticas así lo ponen de manifiesto”. “Esto es un motivo más para echarlos”, argumentan.

La Junta ha manifestado que el comprometido Parque Agroalimentario, una promesa del ex presidente Herrera, no es prioritario. “Estamos hartos. En campaña prometen todo. Cuando les toca gobernar nos tiran migajas y se llevan los proyectos a otros sitios donde el viceconsejero tiene intereses”, explica Isabel Maroto, secretaria del PCE.

El PCE lleva años reivindicando proyectos industriales para la comarca, en las que el sector público debería jugar un papel fundamental. “Necesitamos un Plan Industrial para El Bierzo que transforme nuestros recursos primarios, no podemos seguir vendiendo a granel. Necesitamos dar valor añadido a nuestros productos para mantener la riqueza aquí”. El PCE reivindica un plan industrial, planificado a medio plazo y con capital accionarial público.

Otra de las “bombas” que la Junta lanza contra la comarca, según el PCE, fueron las declaraciones de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Verónica Casado manifestó este miércoles que la comarca berciana cuenta con una ratio de médicos mejor que “ningún país de Europa”. El Partido Comunista ha invitado a la Consejera a trasladar su cartilla sanitaria a la comarca. “Que pida cita para una especialidad, a ver para cuando se la dan o si la hay, porque probablemente no tengamos la especialidad o la lista de espera por falta de profesionales sea mucho mayor que en ningún país de Europa”.

La formación comunista ha pedido que se reabran todos los consultorios rurales, se repongan los pediatras rurales, se hagan atractivas las plazas de difícil cobertura para que sean cubiertas y la intervención de la sanidad privada “para solventar los problemas que a día de hoy tienen el sistema público de la comarca”. Además apuntan, no se han olvidado de otras reivindicaciones como el centro de especialidades, otra promesa incumplida. “Necesitamos servicios como el maxilofacial, radioterapia, cirugía pediátrica e incorporar médicos geriatras. Más realidades y menos promesas”, concluyen.


PCE Bierzo /