Redacción •  Actualidad •  11/02/2020

Los promotores de la Consulta Monarquía-República Madrid se pronuncian tras la apertura de las Cortes el 3 de febrero

El grupo de Madrid tenemos una reunión el próximo 14 de febrero a las 18:00 en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), en la que definiremos aspectos de la consulta en nuestra ciudad.

Los promotores de la Consulta Monarquía-República Madrid se pronuncian tras la apertura de las Cortes el 3 de febrero

Comunicado tras la apertura de las cortes españolas el 3 de febrero

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la sesión solemne de apertura de las cortes españolas de la actual legislatura, acto que reúne a los parlamentarios tanto del Congreso como del Senado, proclamadas por el jefe de estado, Felipe de Borbón.

Resulta paradójico que en un acto simbólico de este tipo, el protagonismo recaiga sobre el máximo representante de una institución impuesta, que no ha sido ni elegido en las urnas ni tampoco refrendado en ninguna ocasión.

También nos llama la atención que este acto se realice rodeado por una marcha militar, protagonizada por unas fuerzas armadas de las cuales Felipe de Borbón tiene el mando supremo. En vez de un acto donde se representa la soberanía popular, parece que lo que se escenifica es más bien la voluntad de continuidad del poder constituido sin participación popular en un acto totalmente antidemocrático.

Y nos llama la atención que en lugar de cuestionar este orden de cosas impuesto desde el franquismo, se recupere ese «¡viva el rey!» en el cierre del discurso de la presidenta del congreso que hacía tiempo que no se escuchaba.

Son de sobra conocidas las palabras del expresidente Adolfo Suárez en las que reconocía que no habían sometido a referéndum la Monarquía porque consideraban que esta opción no tendría el apoyo mayoritario del pueblo español. Nunca nos han dejado decidir, lla mayoría de la población nunca votó la constitución y las nuevas generaciones hemos heredado un régimen monárquico impuesto por el franquismo, una corona inviolable aunque se relacione con negocios con dictaduras como la de Arabia Saudí o coleccione escándalos de corrupción.

Hasta ahora han sido ellos los que han dispuesto las reglas del juego y han decidido por todos, es hora de que las mayorías podamos decidir. Por eso, porque creemos que tenemos derecho a decidir, personas de todo el Estado español estamos trabajando en la organización de una consulta para que podamos votar entre Monarquía o República. El grupo de Madrid tenemos una reunión el próximo 14 de febrero a las 18:00 en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), en la que definiremos aspectos de la consulta en nuestra ciudad.

Animamos a toda la ciudadanía a implicarse en este ejercicio democrático de civismo y de concienciación. Esperamos que más pronto que tarde podamos pronunciarnos en un referéndum.

Madrid con la consulta popular Monarquía o República, 11 de febrero de 2020.


consulta sobre Monarquía o República /  Felipe VI /  III República /