Redacción •  Actualidad •  11/02/2020

Las vías pecuarias madrileñas se asfixian por las autorizaciones de construcciones e instalaciones

  • Las vías pecuarias son caminos históricos de titularidad pública. Las leyes de vías pecuaria, las clasifica como suelo protegido, pero cada día soportan más ocupaciones que desvirtúan su naturaleza y función.

  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, desde 2015 realiza un informe anual sobre ocupaciones temporales (autorizaciones para construir o para instalar servicios). Estas autorizaciones que deberían ser excepcionales, se han convertido en algo cotidiano. Desde 2015 a 2019 se han solicitado 2.723 ocupaciones.

  • La zona montañosa de la región y el piedemonte serrano son las que más ocupaciones han soportado en 2019, ascendiendo al 60,37% de las solicitudes efectuadas.

  • Ante esta situación, el informe de Ecologistas en Acción concluye que las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid no soportan más ocupaciones. Por ello solicitan a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad una moratoria.

Las vías pecuarias madrileñas se asfixian por las autorizaciones de construcciones e instalaciones

Las ocupaciones temporales, que deberían ser situaciones excepcionales en las vías pecuarias, se han convertido en algo habitual debido a la permisividad de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid se siguen construyendo de forma legal y sin excepción alguna, ductos de productos energéticos (gas y petróleo), aducciones de agua, canalizaciones de aguas residuales, tendidos eléctricos de distinto voltaje, tendidos telefónicos, depósitos de agua, calas de todo tipo, etc. También existen ocupaciones que se autorizaron en su tiempo que deberían ser desmanteladas, como restaurantes que siguen en pie (Bustarviejo).

A lo anterior hay que sumar las múltiples áreas recreativas que se han construido en vías pecuarias sin tener en cuenta el tránsito ganadero (uso prioritario), las decenas de usos especiales que se autorizan en las mismas vinculados a la circulación motorizada y pruebas deportivas con motos y todo terrenos, y las decenas de km de carreteras que invaden desde hace años tramos extensos de éstas. También los embalses han sepultado bajo sus aguas otros tantos km de vías pecuarias madrileñas.

La Comunidad de Madrid ha relegado a las vías pecuarias a ser suelo apto para construir infraestructuras. Aunque los adjudicatios de las ocupaciones deben pagar un canon por la ocupación, la cuantía es siempre inferior a si tuvieran que adquirir la propiedad del suelo o a pagar una tasa a un propietario privado.

Una manera de favorecer a las grandes empresas que ocupan suelo público a costa de alterar los valores paisajísticos, ambientales y culturales del sistema de vías pecuarias. La Comunidad de Madrid, en alianza con las grandes corporaciones eléctricas, gasísticas, telefónicas, etc., han posibilitado que éstas no tengan que comprar, expropiar o establecer servidumbres sobre suelo privado, habiendo encontrado en las vías pecuarias la pieza del territorio “barata” sobre la que construir infraestructuras.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, lleva estudiando esta temática desde 2015, fecha en la que ya había 2.500 ocupaciones temporales, a las que hay que sumar las 52 que se autorizaron ese año, 33 en 2016, 30 en 2017, 54 en 2018 y 53 en 2019. Se ha realizado un informe analizando las repercusiones por cada uno de los años, presentándose este mes de febrero de 2020 el informe de 2019.

A lo largo de 2019 se han tramitado 53 solicitudes de ocupación temporal que serán aprobadas, lo que supone que sobre las vías pecuarias haya 2.723 ocupaciones temporales. El 75,47% de ellas se han solicitado en ámbitos donde la vía pecuaria ha sido transformada en todo o en parte en calles y aceras de urbanizaciones y polígonos industriales, por lo que las nuevas ocupaciones vendrán a alterar el subsuelo de las mismas y producir una artificialización mayor de éstas. El 24,53% restante se han solicitado en vías pecuarias que discurren por el medio rural y natural alterando vías pecuarias que hasta ahora se conservaban con cierto grado de naturalidad.

2019 ha sido el año en el que tres resoluciones de solicitud de ocupación temporal van a afectar de forma directa (dos) o indirecta (una), a los siguientes espacios protegidos. De forma directa a la ZEPA y-LIC/ZEC Campiñas del interfluvio Jarama-Henares (tipología de la ocupación, urbana) y a la ZEPA Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Henares y LIC/ZEC Vegas, Cuestas y Páramos del sureste de Madrid (tipología de ocupación rural). De forma indirecta al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ZEPA-LIC/ZEC y Reserva de la Biosfera, por una solicitud de ocupación temporal (tipología de ocupación, rural).

Las vías pecuarias madrileñas no admiten más ocupaciones temporales.

Ante este panorama, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad:

  1. que se aplique de forma inmediata una moratoria en la autorización de nuevas ocupaciones temporales en vías pecuarias que discurran por el medio rural-natural de la Comunidad y, en especial, por espacios naturales que gozan de algún régimen de protección Europea, Estatal y/o de la Comunidad de Madrid.

  2. que se busquen soluciones al trazado de las vías pecuarias que han sido ocupadas ilegalmente por el tejido urbano residencial o industrial, para que no se sigan construyendo bajo y sobre ellas nuevas infraestructuras aprovechando la figura de la “ocupación temporal”.

  3. que se informe de forma trasparente a la sociedad del número exacto de ocupaciones temporales, teniendo en cuenta que algunas han tenido que caducar; y dónde están ubicadas éstas en el sistema de vías pecuarias del territorio madrileño.

  4. que se sancione a empresas como el Canal de Isabel II que hacen obras en vías pecuarias sin solicitar la preceptiva ocupación temporal, o sin notificar obras de mejora y/o urgencia en ocupaciones ya concedidas.

  5. que se sancione a los Cotos Privados de Caza que instalan señales de primer y segundo orden en el interior o sobre los mojones de las vías pecuarias, cuando es ilegal este tipo de ocupación en las vías pecuarias madrileñas.

  6. que no se autoricen usos especiales vinculados a pruebas deportivas con motos y vehículos todo terrenos.

  7. que se identifiquen las ocupaciones temporales que han caducado y no han eliminado los elementos infraestructurales que se construyeron (torretas y cableados de tendidos telefónicos y eléctricos; tuberías de agua potable y residual en desuso y abandonadas, pozos de registro abandonados; etc.). Obligando a quien la solicitó a que elimine esos elementos y restaure la vía pecuaria a su estado natural inicial; que también se identifiquen aquellas ocupaciones que son impropias de estar en vía pecuaria y se proceda a su demolición: restaurante en Bustarviejo.

  8. que se proceda a sancionar al Ministerio de Defensa por realizar ocupaciones en vías pecuarias sin solicitar la correspondiente autorización (construcción de un campo de golf y pozo de suministro de agua ilegal al mismo en la Cañada de Torote –Alcalá de Henares-; instalación de balizas de apoyo a la navegación aérea de la Base Aérea Militar de Torrejón de Ardoz en la Cañada de Torote y el Descansadero de Montesinos -Alcalá de Henares- etc.).

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