Redacción •  Actualidad •  11/02/2020

EQUO y Más País preguntan al Gobierno qué medidas va adoptar contra la cría y el comercio ilegal de animales de compañía

  • En varias provincias se han desmantelado en los últimos meses  criaderos ilegales de animales, algunos de ellos con signos de maltrato.
  • El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que exige medidas contra el comercio ilegal de animales y para favorecer su bienestar.
EQUO y Más País preguntan al Gobierno qué medidas va adoptar contra la cría y el comercio ilegal de animales de compañía

Madrid, 11/02/2020.- El pasado 21 de enero la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige medidas contra el comercio ilegal de animales de compañía para proteger el bienestar animal y la salud pública y de los consumidores.

La citada petición del Parlamento Europeo coincide con el reciente desmantelamiento de dos criaderos ilegales de chihuahuas en Meco y Arganda del Rey (Madrid), que se suma a otros casos registrados anteriormente, en Paracuellos del Jarama (Madrid), La Unión (Murcia) y Valencia y Vinaròs (Comunidad Valenciana), que son solo la punta del iceberg de un problema que va en aumento.

La inexistencia de normativa y exigencias en materia de prácticas de cría, comercio y venta que garanticen la salud y bienestar, tanto de los reproductores como de los futuros cachorros, así como la escasez de inspecciones y medidas para la prevención, detección, intervención y control, dificultan enormemente el abordaje de una cuestión que impacta, no solo en la protección y bienestar de los animales, sino también en materia de salud pública y en el caso de los criaderos ilegales, con el añadido de fraude y economía sumergida.

Ante esta situación y con el fin de conocer cuáles son las medidas previstas por el Gobierno contra la cría y el comercio ilegal de animales de compañía, los diputados de Más País-EQUO Inés Sabanés e Íñigo Errejón han formulado las siguientes preguntas al pleno del Congreso: 

1- ¿Tienen un diagnóstico o piensan elaborarlo con los principales problemas y posibles redes ilegales respecto a la cría y comercio de animales de compañía?

2- ¿Tienen previsto desarrollar a corto plazo alguna norma, decreto o instrucción para posibilitar y favorecer la cooperación y comunicación con las autoridades veterinarias, policiales y de aduanas para la detección y el control de irregularidades en esta materia?

3- ¿Tienen previsto aumentar las unidades especializadas de policía nacional para la intervención ante situaciones de ilegalidad con respecto a la cría y el comercio de animales de compañía? ¿consideran que son suficientes las existentes?

4- ¿Existen protocolos de coordinación entre las distintas unidades policiales la hora de abordar casos relacionados con maltrato animal o cría y comercio irregular de animales de compañía?

5- En casos con resultado de incautación de los animales, ¿quién se hace cargo de su cuidado, atención y manutención? ¿Cuál es el presupuesto previsto para la atención de los animales en estos casos?

Inés Sabanés ha manifestado que «hay que proteger a los animales y mejorar la aplicación de la Ley, para garantizar su bienestar». Para ello, la diputada de EQUO, el partido verde en España, considera necesaria «mayor cooperación, comunicación y formación para las autoridades veterinarias y de aduanas, así como la puesta en marcha de medidas para favorecer la adopción, en lugar de la compra, de animales de compañía».


EQUO /  maltrato animal /  Más País /