Redacción •  Actualidad •  11/02/2019

La Tortura No Es Cultura impulsa PNL para eliminar las becerradas y otros festejos

La iniciativa, presentada por Unidos Podemos se debatirá el día 12 en la Comisión de Cultura del Congreso.

La Tortura No Es Cultura impulsa PNL para eliminar las becerradas y otros festejos

Madrid 11 de febrero de 2019. El próximo 12 de febrero se debate en la comisión de Cultura del Congreso la iniciativa para la eliminación de becerradas y otros espectáculos de «especial crueldad» presentada por Unidos Podemos hace más de un año e impulsada por la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) que reúne a 47 organizaciones de protección animal y la organización internacional Animal Guardians.

Aunque el objetivo de la Plataforma La Tortura No Es Cultura y Animal Guardians es la abolición total de cualquier forma de tauromaquia, en este momento consideran que la aritmética parlamentaria hace muy difícil la aprobación de cualquier iniciativa en este sentido. Por ello, reivindican que al menos se puede avanzar con otras fórmulas que den eco a la cada vez más evidente sensibilidad del pueblo español hacia los animales. En consecuencia, consideran básico un cambio en la regulación, mediante el cual se eliminen aquellas formas de tauromaquia de especial crueldad y que generan un enorme rechazo social, como son las becerradas, festejos taurinos realizados por personas no expertas y animales de menos de 2 años, causándoles un terrible sufrimiento.

Por otro lado, afirman que existen festejos que no serían legales de acuerdo a los reglamentos taurinos si no fuera porque han sido excepcionados en base a su declaración como Fiesta de Interés Turístico, Espectáculos Tradicionales, Espectáculo Tradicional de Interés Turístico Regional, Festejo Taurino Tradicional o Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional.  Por esta razón, exigen que estas declaraciones sean eliminadas y en consecuencia festejos como el Toro de Jubilo, Toro de Benavente o el Toro de Coria no puedan realizarse.

A esta iniciativa se han adherido más de 50 organizaciones de protección animal.

En apoyo a esta iniciativa, LTNEC y Animal Guardians han recogido más de 106.000 firmas que avalan el apoyo social a esta iniciativa y han creado una página web donde proporcionan toda la información al respecto bajo el hashtag #NoEsPatrimonioCultural. Además ha convocado a sus seguidores en redes para que muestren su apoyo durante el día de mañana en la plataforma Twitter con el hashtag #BastaBecerradas.

Carmen Ibarlucea, presidenta de LTNEC, insta a nuestros representantes a avanzar en la elaboración de leyes que hagan posible una convivencia social más próxima a la realidad que tiene lugar en nuestras calles día a día.

«Cada vez son más los estudios científicos que demuestran el sufrimiento de los animales durante los festejos taurinos y el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas españolas a la tauromaquia cae cada año» -Afirma Carmen Ibarlucea, presidenta de LTNEC- «Además de violento, se trata de un negocio ruinoso que sólo se mantiene gracias a las subvenciones públicas». Las cifras corroboran la crisis del sector. Según la última encuesta de Ipsos Mori,  el 93% de los jóvenes no se sienten orgullosos de vivir en un país con corridas de toros. Los datos del Ministerio de Cultura tampoco son halagüeños: Los festejos en plaza han caído un 57,5% en los últimos 10 años. El 76% de las plazas no acogió ningún espectáculo taurino. El 82% de los toreros no intevino en ningún festejo en Plaza. El 76,2% de las ganaderías no vendió ningún animal para festejo en plaza. 

Según Marta Esteban de Animal Guardians «La sociedad evoluciona hacia una mayor empatía hacia los animales y rechaza aquellos espectáculos que ejercen la violencia sobre los mismo. Es pues necesario que nuestros representantes reflejen esta evolución, y comiencen legislando para acabar al menos con aquellos festejos de mayor crueldad y que más rechazo generan, fomentando una cultura que no implique ninguna violencia hacia ningún ser vivo».


Plataforma “La Tortura No Es Cultura (LTNEC) /  toros /  Unidos Podemos /