Redacción •  Actualidad •  11/01/2021

El barrio del Tardón en Triana (Sevilla) vuelve a sufrir un corte de luz de 18 horas sin solución por Endesa

Vecinos de Triana reclaman potencia suficiente a la red eléctrica ante el puenteo de cajas de registro.

El barrio del Tardón en Triana (Sevilla) vuelve a sufrir un corte de luz de 18 horas sin solución por Endesa

El barrio del Tardón en Triana continúa afectado por los numerosos cortes de suministro eléctrico y ha sufrido un nuevo lapsus de 18 horas sin luz. Numerosos vecinos y afectados se han llevado toda la noche y madrugada llamando a Endesa con reclamaciones telefónicas ante lo que la compañía señala únicamente a factores de incidencias aisladas. Durante la jornada del sábado, desde aproximadamente las seis de la tarde hasta más allá de las 11 de la mañana del sábado 9 de enero, bloques de la Avenida Álvar Núñez y Lorenzo Leal, aparte de otras calles colindantes se han visto sin suministro eléctrico de nuevo en una de las jornadas más frías en la ciudad de Sevilla.

La compañía distribuidora de electricidad, Endesa, ha derivado a un técnico en la mañana del sábado para sustituir un fusible fundido, tal y como ha señalado a una vecina, estudiante de la Universidad. “Esto os va a seguir pasando porque hay sobrecargas y la red no soporta tanta carga por el invierno” le ha manifestado el operario de Endesa a Patricia Vargas, residente en la avenida Álvar Núñez, 18. Con 20 años está cursando grado en la universidad de forma online, debido a las medidas COVID-19, y sufre los cortes de luz para acceder a las clases telemáticas, así como a la hora de examinarse, que no podrá hacerlo.

Cajetines quemados y cajas de registro puenteadas

La zona tiene diversas cajas de registro puenteadas sin protección ninguna, abiertas y expuestas, y algunos de estos cajetines con muestras de haber ardido. Varias Comunidades de vecinos de Triana han dado parte a la compañía Endesa, que gestiona la Red Eléctrica, de esta situación con grave riesgo de incendio, habiendo recibido únicamente la respuesta de “incidencia aislada”. También sufren estas incidencias comercios y bares de la zona, como el Bar Avenida y otros.

La compañía no soluciona los cortes en la mayor bajada de temperaturas en Sevilla

Los vecinos de esta zona de Sevilla comenzaron a sufrir los cortes de suministro a finales de noviembre. Reclaman a la compañía la restitución del suministro, dado que les imposibilita calentarse en estos días de bajas temperaturas, entre otros servicios básicos. También solicitan a Red Eléctrica que tome cartas en el asunto. En algunos portales se están viendo afectados personas con dependencia eléctrica, como asistencia para respiradores, deshumidificadores, dolencias con aparato eléctrico, asma, etc.

Los cortes se han venido produciendo los días 29 de noviembre, durante jornada de Nochevieja el mismo día y noche del 31 de diciembre hasta la madrugada del 1 de enero, y se han seguido produciendo estos cortes de electricidad ya casi diariamente desde el día 3 de enero durante espacios de tiempo de unas seis horas o más.

Los perjuicios son evidentes, más en estas fechas de frío intenso sin poder conectar calefactores, con pérdida de potencia en los electrodomésticos como el frigorífico o la conexión a internet para el acceso al teletrabajo o a la vuelta de las clases escolares para muchos estudiantes o ya tienen aparatos estropeados, como ordenadores y electrodomésticos con pérdida de alimentos congelados o refrigerados.

La compañía Endesa ha recibido multitud de avisos, reclamaciones y notificaciones por varios vecinos y Comunidades de Propietarios, pero no consta que haya resuelto esta falta de suministro y aduce cada día a una incidencia aislada, sin resolver este grave problema energético.

Ya en 2011 salió ardiendo la subestación de Endesa de El Tardón y hace pocos días Sevilla sufrió un mortal incendio en una residencia de personas mayores, en el barrio de Nervión.


oligopolio energético /