Redacción •  Actualidad •  10/12/2018

COP 24: EQUO insiste en que España debe mantener los compromisos en la lucha contra el Cambio Climático

  • El diputado de EQUO Juantxo López de Uralde participará en la COP 24 en representación del GP Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
  • España solo ha desembolsado el 14% de los 120 millones de euros comprometidos en 2014 con el Green Climate Fund.
COP 24: EQUO insiste en que España debe mantener los compromisos en la lucha contra el Cambio Climático

Madrid 10/12/2018.- EQUO ha presentado hoy un documento de demandas para la Cumbre del Clima y ha insistido en la necesidad de que se produzcan avances significativos en la COP 24, que estos días entra en su semana decisiva. “Las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes para no incrementar más de 1,5ºC la temperatura, tal como ha señalado el informe del IPCC” ha subrayado el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, que esta semana estará presente en Katowice como miembro de la delegación enviada por el Congreso de los diputados, de la que finalmente solo el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y Esquerra Republicana formarán parte.

Desde el partido verde muestran su preocupación por el papel que están jugando países como Estados Unidos, Rusia y los países productores de petróleo que están bloqueando las negociaciones. “Cuando lo anunció Trump, ya considerábamos que era mejor que Estados Unidos abandonara el Acuerdo de París, a que se quedara, puesto que no están colaborando para que el acuerdo avance, sino poniendo trabas” ha reflexionado López de Uralde.

Respecto a España, han insistido en “la necesidad de que se mantenga el compromiso de aprobar una Ley contra el Cambio Climático. Creemos que el cambio de modelo necesita de una Ley, no se puede resolver una cuestión tan ambiciosa sin un marco jurídico de gran calado, un Decreto Ley no es suficiente”. El documento presentado incluye 10 puntos urgentes para que el ejecutivo de Pedro Sánchez lleve a cabo.

Otro de los puntos importantes que están en la mesa de negociaciones es el relativo a la financiación. En este sentido han señalado la falta de cumplimiento por parte de España de esos compromisos. Así, en el documento de monitoreo del Green Climate Fund con fecha de mayo de 2018 se muestra que de los 120 millones de euros comprometidos por España, solo se han desembolsado 17 millones, el 14% de lo firmado. “Esta es una muestra más, de que por un lado van las palabras y por otro los hechos. Es importante cumplir los compromisos en materia financiera para respaldar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo” ha concluido López de Uralde.

Información relativa a las subvenciones al Green Climate Fund:

Se acordó destinar un total de 100 billones de dólares al año, incluidos fondos y ayudas al desarrollo. Lo comprometido (firmado) hasta ahora han sido 10 billones de dólares; lo desembolsado 3,5 billones de dólares. En el caso de España se comprometió en noviembre de 2014 a destinar 120 millones de euros, pero de momento solo ha desembolsado 17.

 


cambio climático /  COP 24 /  EQUO /  Unidos Podemos /