Redacción •  Actualidad •  10/11/2016

López (IU) critica ante De Guindos la sumisión del Gobierno por la posible suspensión de los fondos estructurales

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado ante el ministro de Finanzas, Luis de Guindos, la sumisión del Gobierno del Partido Popular a la amenaza de la Comisión Europea de suspender los fondos estructurales al Estado español, tras no cumplir los objetivos de déficit que imponen las reglas de la Gobernanza económica comunitaria. Esa sumisión, ha dicho, resulta “llamativa”, incluso “cuando en este Parlamento hay un consenso en torno a lo injusto de esta media”, lo que le ha llevado a afirmar que, posiblemente, esto es así porque el Ejecutivo del PP comparte el proyecto económico neoliberal de Bruselas.

López (IU) critica ante De Guindos la sumisión del Gobierno por la posible suspensión de los fondos estructurales

“Si existe un consenso, incluso en este Parlamento, sobre lo absurdo de congelar los fondos europeos, ¿por qué ha aceptado su Gobierno tan fácilmente el chantaje de las instituciones europeas?”, ha preguntado López al inicio de su intervención en el diálogo estructurado celebrado esta tarde en la Eurocámara entre los miembros de las comisiones de Desarrollo Regional y Economía y los ministros de finanzas de España y Portugal.

Para López, esto tiene dos motivos. Por un lado, porque al final, tras “estos foros europeos, estas amenazas, compromisos y cartas que se dirigen, hay mucho teatro”. Y por otro, porque en realidad, “su Gobierno, señor De Guindos, comparte el proyecto de Bruselas”. Ese proyecto económico basado en “la privatización de las pensiones, el desmantelamiento de los servicios públicos y la abolición de los derechos laborales”.

De hecho, ha continuado, estas medidas son fruto de los Tratados de Estabilidad “que hoy nos atenazan” y en particular de las nuevas normas de gobernanza “que ustedes comparten y ya apoyaron en 2013, señor De Guindos”, ha criticado.

López ha pedido al ministro que explique “de dónde saldrán los recortes por 5.500 millones de euros” de los que se habló ayer en el Eurogrupo, y que esta misma tarde el ministro se ha comprometido a cumplir. “¿Vendrán, como parece, de las pensiones?”, ha preguntado.

También ha pedido que especifique si va a cumplir a rajatabla el resto de recomendaciones, y si avalará, por ejemplo, “que las rentas mínimas se perciban de manera ligada al empleo, en lugar de constituir un derecho subjetivo”, o si va a continuar “con la asfixia a las Comunidades Autónomas y a los municipios que se prevén en la Ley Montoro”, así como «la centralización de competencias en favor de organismos tecnocráticos, como las autoridades fiscales y de competencia”.

Por último, la eurodiputada de IU le ha recordado a De Guindos, que durante su introducción presumió de la creación de empleo del Gobierno Rajoy, que el que se está generando, “no es un empleo de calidad, sino que es temporal, precario y sin garantías, lo que contribuye al estancamiento de la productividad”.


De Guindos /  UE /