Redacción •  Actualidad •  10/09/2025

Brutal agresión fascista a un militante comunista en León

Brutal agresión fascista a un militante comunista en León

La madrugada del 6 de septiembre, un militante de la Juventud Comunista en León fue víctima de una violenta agresión fascista perpetrada por un grupo de más de quince personas que gritaban proclamas como “Heil Hitler”. Los hechos se enmarcan en un contexto de creciente violencia fascista y de normalización de estos discursos en el Estado español.

Los hechos

Según denunció la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), el militante y un compañero caminaban por una calle cercana al estadio de la Cultural Leonesa, que acababa de disputar un partido contra el Leganés, cuando fueron interceptados por un grupo de más de 15 individuos vinculados a hinchadas con presencia de grupos de ideología fascista.

Los agresores, tras identificar a uno de ellos por su camiseta “punk”, comenzaron a lanzar proclamas fascistas y provocaciones. Poco después, iniciaron una carga violenta lanzando botellines y golpeando en la cabeza al militante. La agresión solo se detuvo cuando personas de un bar cercano intervinieron, obligando a los atacantes a huir.

Contexto de violencia

La UJCE y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) han denunciado que este ataque se suma a múltiples agresiones fascistas registradas en el último año en diferentes ciudades del Estado español, en un marco de creciente impunidad y legitimación social de discursos de odio.

En su comunicado, la Juventud Comunista subraya que estas agresiones no son casos aislados, sino parte de una tendencia de violencia política y racista, recordando hechos recientes como la detención en Valladolid, el pasado junio, de un neonazi por patear el cráneo a un joven antifascista.

Declaraciones de los CJC

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), en un comunicado emitido el 8 de septiembre, expresaron su absoluta condena a la agresión y trasladaron su solidaridad tanto a los agredidos como a la UJCE.

Para los CJC, este ataque se inscribe en un “contexto de auge reaccionario y violencia anticomunista” que se repite en distintas ciudades, y subrayan que “la creciente violencia anticomunista nos interpela simultáneamente a todos los y las militantes comunistas”.

Por ello, hacen un llamamiento a la juventud trabajadora a “organizarse para neutralizar y combatir las posiciones y los elementos reaccionarios en cada espacio y ámbito de la sociedad”, reivindicando la necesidad de una respuesta unitaria y organizada.

Llamamiento

Tanto la UJCE como los CJC coinciden en señalar la complicidad o permisividad de las instituciones burguesas frente a este tipo de ataques y llaman a la unidad de clase como única vía para frenar la proliferación de la violencia fascista.

Varios movimientos sociales y organizaciones políticas han expresado ya su solidaridad con los agredidos, alertando de que la normalización del fascismo pone en riesgo no solo a militantes, sino al conjunto de la clase trabajadora.


agresión fascista /