Redacción •  Actualidad •  10/08/2016

La desigualdad ha crecido en todo el mundo y España no es una excepción

De Ghana a Alemania. De Sudáfrica a España. La desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos y la brecha entre personas ricas y pobres es cada vez mayor. La desigualdad extrema corrompe la política y socava el crecimiento económico. Exacerba la desigualdad de género y reduce la movilidad social de tal forma que, generación tras generación, muchas familias continúan siendo pobres mientras otras disfrutan de privilegios. Pero está en nuestra mano cambiar las reglas.

 

La desigualdad ha crecido en todo el mundo y España no es una excepción

La desigualdad ha aumentado en todo el mundo durante los últimos años y España no es una excepción: el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante (1% más rico en España frente a 80% restante). La desigualdad es global y por tanto requiere de acciones globales. Oxfam Intermón, que trabaja en más de 90 países de África y América Latina para erradicar la pobreza y la injusticia ha decidido destinar un 0,14% de su presupuesto anual (110.000 €) para dar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social en España. “Hemos aplicado la misma lógica con que trabajamos en otros países: buscar cambios en la vida de las personas apoyando y fortaleciendo a organizaciones con experiencia, ya implantadas en el territorio, que trabajan directamente con personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad”, afirma Zinnia Quirós, coordinadora del programa en Oxfam Intermón.

Migrantes y mujeres

La población migrante y las mujeres son dos de los colectivos más afectados por la desigualdad y la discriminación en España.

Las personas se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen por varios motivos: conflictos, pobreza, abusos… Oxfam trabaja en los países de origen de las personas migrantes y conoce de primera mano las problemáticas que empujan a estas personas a buscar refugio u oportunidades en otro país. La organización considera que la migración no es una amenaza contra la que hay que luchar sino un fenómeno complejo que debe gestionarse. “Con casi 5 millones de migrantes* viviendo y trabajando en nuestro país, que es más de un 10% de nuestra población, es un colectivo al que, por coherencia con nuestra labor misional, tenemos que apoyar también en España”, asegura Quirós. Oxfam Intermón apoyará servicios de acogida e información, asesoramiento legal y ayuda para la inserción laboral, entre otros, siempre de la mano de organizaciones con recorrido y experiencia en el tema.

Los derechos de las mujeres es un ámbito en el que Oxfam Intermón trabaja desde hace más de 30 años. La feminización de la pobreza es un fenómeno global que aumenta cuando las políticas en igualdad disminuyen. Las políticas de igualdad han sufrido un  recorte del 43% y un 17% la prevención de la violencia de género.  Aún más preocupante es el dato de la disminución de un 10% de denuncias por violencia machista, lo que supone un retroceso alarmante en los avances de los últimos años en visibilización e imputación de estos delitos. **

Las mujeres siguen siendo el colectivo más afectado por la desigualdad económica, política y social, y además una de cada tres mujeres sufre violencia.

Encuestas realizadas en todo el mundo, que sistemáticamente ponen de manifiesto el deseo de que las sociedades sean más igualitarias, son otra muestra de nuestra preferencia por la justicia y la igualdad.258 Una encuesta realizada por Oxfam en seis países (España, Brasil, la India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos) ha revelado que la mayoría de la población considera que las diferencias entre los más ricos de la sociedad y el resto es demasiado grande.

Informe: www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/desigualdad/iguales?utm_source=Tw&utm_medium=post&utm_content=1&utm_campaign=Desigualdad


Desigualdad /  Oxfam /