Redacción •  Actualidad •  10/05/2022

«Recortes Cero, la coalición inesperada»

La portavoz, Violeta Tercedor, llama a organizaciones progresistas a sumarse a las candidaturas en toda Andalucía.

«Recortes Cero, la coalición inesperada»

Después de semanas de contactos con decenas de organizaciones parlamentarias, extraparlamentarias y sociales, la Coordinadora de Andalucía de Recortes Cero aprobó por unanimidad, presentarse a las elecciones en una coalición política y social amplia, con una condición, que lo aprobase el 75% de los agrupados de las asambleas de Recortes Cero en Andalucía. Con 7 días de plazo para las votaciones y reuniones de todas las agrupaciones, un 79% de los miembros de las agrupaciones de las 8 provincias votaron a favor de que Recortes Cero se presentara a las elecciones.

Tras muchas horas de reuniones con distintas posibilidades cara a las elecciones, el viernes 6 de mayo a las 2 de la tarde se presentó la coalición ‘Recortes Cero’ ante la Junta Electoral de Andalucía la coalición Recortes Cero, formada por seis partidos: Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes y Viva!.

La coalición tendrá denominaciones distintas en Almería, Granada y Jaén. En Almería con Izquierda Por Almería, que se presentó por primera vez en las pasadas elecciones municipales. En Granada con Izquierda En Positivo, que se presentó en la capital en julio del 2020. Y en Jaén con Jaén Viva!, y profundas raíces en la provincia.

Violeta Tercedor, la portavoz de Recortes Cero en Andalucía, ha lanzado un vídeo en las redes sociales en el que hace un llamamiento a todas las organizaciones progresistas, profesionales, y activistas, a unirse al proyecto de Recortes Cero. ‘Estoy convencida de que hay una gran cantidad de gente y de organizaciones de izquierdas que no se sienten representados en el Parlamento y que buscan una alternativa para hacer frente a la crisis’.

Tercedor, que es licenciada en biología y profesora en Sevilla, encabezó las primeras listas andaluzas de Recortes Cero en Andalucía en el 2015, con 21 años, y lo volvió a hacer en el 2018. En las primeras elecciones que Recortes Cero se presentó lo hizo como agrupación de electores, recogiendo 80 mil avales en 15 días en toda Andalucía. ‘En las pasadas elecciones la izquierda perdió más de 700 mil votos que fueron a la abstención, no a otras alternativas. Eso nos coloca dos retos por delante. El de generar un movimiento de unidad y no de división y enfrentamiento, y el de que mucha gente pueda conocer qué proponemos, que no proponen el resto. Nuestra alternativa para Andalucía ante la crisis se llama ‘Redistribuir la Riqueza’.

Tras la presentación de la coalición, las seis organizaciones se disponen a promover una campaña en toda Andalucía para confeccionar las listas en asambleas en todo el territorio.


Recortes Cero /