Redacción •  Actualidad •  10/04/2021

Izquierda Unida de Castilla y León valora negativamente la entrevista a Ismael Álvarez en RTVCyL

  • IUCyL no cuestiona la actuación del periodista José Luis Martin, que habrá sido impecable en la entrevista; sino el hecho de dar voz a un acosador que se autoproclama inocente.
Izquierda Unida de Castilla y León valora negativamente la entrevista a Ismael Álvarez en RTVCyL

Izquierda Unida Castilla y León ha denunciado que Ismael Álvarez, ex alcalde de Ponferrada y ex senador del partido popular, haya sido entrevistado por la televisión autonómica y sin ninguna señal ni muestra de arrepentimiento, declara su inocencia y lo injusto de la sentencia.

La federación castellano leonesa de IU ha querido recordad el calvario que atravesó Nevenka Fernández cuando hace 20 años denunció que estaba siendo acosada sexualmente por su jefe y alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez. Durante todo el proceso Nevenka Fernández tuvo que soportar el escarnio de su pueblo, y la vergüenza de verse señalada por unos y otros, y obligada a abandonar Ponferrada. Nevenka Fernández consiguió que por primera vez se condenará a un cargo público en este país por acoso sexual.

«Como sociedad debemos agradecer que se haga público en un documental la situación vivida por una mujer víctima de acoso sexual, abre el camino para que otras mujeres peleen y denuncien y no se vean obligadas a esconderse cuando denuncian abusos y acoso sexual; son ellas las víctimas y no las culpables», afirma IU CyL. «Durante muchos años Ismael Álvarez contó con el apoyo tanto de la mayoría de la política como de la mayoría de la sociedad. Hoy la lucha de las mujeres, la lucha del feminismo está cambiando la visión que como sociedad tenemos y muchos de quienes apoyaron a Ismael Álvarez hoy no lo harían; pero queda mucho por avanzar y conquistar y ahí cobra importancia el testimonio de víctimas que se atreven a denunciar y contar el acoso vivido», denuncia.

Izquierda Unida apunta a que la televisión autonómica, aun siendo una empresa privada participada al 50% por dos grupos de comunicación, Promecal (diario de Burgos o la agencia Ical , liderado por Antonio Miguel del Pozo) y Edigrup (propietario de diario de León y en manos de José Luis Ulibarri, imputado en los casos Gürtel y Enredadera), recibe anualmente 18 millones de subvención de la Junta de Castilla y León, una sociedad que en su cuenta anual declara 25 millones, el 88% de todos los ingresos proceden directamente de las aportaciones de la Junta de Castilla y León. En este sentido, IUCyL condena que «con el dinero público se esté favoreciendo que personajes condenados por acoso sigan teniendo eco en los medios».

«Es inadmisible que una tv de voz a un acosador condenado, eso rompe todo el espíritu de la ley 7/2004 contra la violencia de género, y es un jarro de agua fría sobre todas las víctimas de acoso en nuestra comunidad», apunta IU. «Es a las víctimas y no a los acosadores a quienes hay que dar la palabra», sentencia.


medios /  tv /  violencia sexual /