Redacción •  Actualidad •  10/02/2021

Podemos Andalucía plantea que la Junta abra una línea de ayudas directas para autónomos a fondo perdido en una reunión con UPTA

La formación morada insiste en que el Gobierno andaluz gaste los fondos Covid del Gobierno de España y la UE en ayudas directas a empresas.

Podemos Andalucía plantea que la Junta abra una línea de ayudas directas para autónomos a fondo perdido en una reunión con UPTA

Dentro de una ronda de contactos con agentes sociales y económicos, la formación morada se ha reunido con la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), quienes han trasladado a los morados su “gran preocupación” por la situación de las empresas que se están viendo obligadas a cerrar actividad y están fuera de las ayudas directas de la Junta.

José Lorenzo, secretario general de UPTA, ha lamentado que no haya ayudas a fondo perdido “en función de la pérdida de ingresos que se esté soportando” y que el Gobierno andaluz haya excluido a feriantes, agencias de viajes, sectores vinculados a la moda flamenca, semana santa o trajes tradicionales.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha coincidido con UPTA en la necesidad de que la Junta establezca ayudas directas a los sectores más castigados y que asuma que “si se obliga a una empresa a cerrar, por cuestiones sanitarias, esta debe ser indemnizada para garantizar que ese empresario pueda mantener su negocio y vivir con dignidad”.

En esta línea, Velarde ha criticado que la Junta de Andalucía tenga “muchos recursos llegados desde el Gobierno de España y la UE que no está utilizando en estos momentos de crisis”. Igualmente, ha censurado que el Gobierno andaluz “presuma de tener 700 millones de superávit cuando hay empresas que no están recibiendo ayudas directas o las que reciben son insuficientes».

La formación morada ha puesto en valor las medidas tomadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, y valorado positivamente la flexibilización de la pérdida de facturación que hay que justificar para acceder a la ayuda por cese de actividad, que finalmente se ha quedado en un 50%, así como la ampliación de la moratoria de alquileres, las líneas de financiación ICO y “otras medidas que van encaminadas a proteger a nuestro modelo productivo”.

Podemos Andalucía se ha comprometido a mantener reuniones de forma regular para analizar la situación económica de la Comunidad y trasladar las propuestas o quejas de UPTA al Parlamento andaluz.


autónomos /