Redacción •  Actualidad •  10/02/2021

Adelante Jerez pide soluciones a la extrema situación sanitaria dentro de las cárceles

  • La situación en las cárceles es muy preocupante por el aumento exponencial del número de contagios, tanto entre el personal funcionario como en la población reclusa.

  • Adelante Jerez pedirá introducir a toda la población penitenciaria como grupo de alto riesgo en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad y que la Junta de Andalucía integre, tal y como indica la ley, la sanidad penitenciaria dentro del SAS.

Adelante Jerez pide soluciones a la extrema situación sanitaria dentro de las cárceles

Adelante Jerez ha hecho saber en nota de prensa que llevará al próximo pleno la situación sanitaria dentro de las cárceles, que se encuentra totalmente descontrolada por la entrada masiva de la Covid-19 especialmente en la tercera ola. Sólo en la última semana de enero se han dado más de 350 nuevos positivos. Febrero comenzó con más de 2.400 presos en cuarentena. Desde el inicio de la pandemia, 1.500 trabajadores de prisiones se han contagiado y 5 de ellos han muerto, según el Ministerio del Interior.

La formación va a proponer que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto de forma urgente, puesto que se trata de un grave problema de salud pública por el aumento exponencial del número de personas infectadas, incluso con fallecidos, entre el personal funcionario e interno; así como por la ya de por sí raquítica sanidad penitenciaria. Esto afecta a familias de Jerez con familiares presos en las cárceles de la provincia de Cádiz: Puerto I, Puerto II, Puerto III y Botafuegos.

Además, desde Adelante Jerez se vuelve a recordar que la propia ley exige que las comunidades autónomas asuman las competencias sanitarias dentro de las cárceles y se integren en el Servicio Andaluz de Salud. Había un plazo de 18 meses para ello desde la aprobación de la ley de 2003 y, sin embargo, después de casi 20 años seguimos sin asumir las competencias, lo que supone en la práctica tener una sanidad de tercera categoría, infradotada y con la consecuente pérdida de derechos sanitarios del personal interno.

Ángel Cardiel, concejal de la formación, recuerda que “las cárceles son un espacio muy propenso a aglomeraciones y donde es difícil mantener la distancia social recomendada. Esto se suma a graves problemas de ventilación, que facilitan la transmisión y la expansión del virus, lo cual es dramático para una de las poblaciones presas más envejecida de Europa. “

Puerto III está al 120% de su ocupación. Hay sobrepoblación penitenciaria, altos porcentajes de patologías de riesgo como tuberculosis, VIH y sistemas inmunitarios muy debilitados. Es urgente que en la estrategia de vacunaciones del Ministerio de Sanidad se considere a toda la población de las cárceles, personal funcionario y personas internas, como de alto riesgo, para poder controlar la curva de contagios antes de que sea una escabechina”. Según denuncian los sindicatos profesionales, nadie se acuerda de las prisiones y están muy desprotegidos, porque no les llegan suficientes EPIs, no llegan las pruebas PCR que necesitan,… Hasta hace apenas unos días, no se garantizaban mascarillas para cada una de las jornadas de trabajo siquiera.

Adelante Jerez mantuvo una reunión con familiares que se han organizado para denunciar las pésimas condiciones sanitarias dentro de las cárceles y que consideran imprescindible que la situación sea conocida por la ciudadanía, para que se pongan sobre la mesa soluciones a la problemática, que pasa por hacer cribados masivos, que la Junta de Andalucía integre la sanidad penitenciaria dentro del SAS y seguir las recomendaciones del Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud de aumentar el porcentaje de excarcelaciones, especialmente en población reclusa envejecida.


cárceles /