Redacción •  Actualidad •  10/02/2018

El partido ecologista EQUO insta a la Junta de Andalucía a regular la exposición de la infancia a la tauromaquia

El partido verde reclama al Gobierno andaluz que atienda la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y prohíba la participación de menores y jóvenes en eventos taurinos.

El partido ecologista EQUO insta a la Junta de Andalucía a regular la exposición de la infancia a la tauromaquia

El partido ecologista EQUO se ha hecho eco de la llamada de atención de la ONU a España, después de que la organización se haya pronunciado en contra de que se permita que los niños, niñas y adolescentes participen y asistan a eventos taurinos.

El pronunciamiento ha venido de parte del Comité de los Derechos del Niño, que evalúa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que como ya hizo respecto a otros países insta a regular la exposición de la infancia a la tauromaquia, dejando en evidencia la violencia que transmite este espectáculo, que puede afectar al desarrollo de la infancia, como la exposición a cualquier otro tipo de violencia.

Desde el partido verde aplauden lo que “supone en la práctica un rechazo por parte de la ONU a la tauromaquia, señalándola como violenta e inadecuada para nuestros niños y jóvenes, algo que venimos defendiendo insistentemente desde EQUO”.

El portavoz provincial de EQUO en Córdoba, Salustiano Luque, ha manifiestado que “desde sus inicios la formación política EQUO ha trabajado para que los menores no participen ni asistan a corridas de toros y demás espectáculos taurinos tal como recomienda Naciones Unidas. Entendemos que la Tauromaquia supone una vulneración de los Derechos del Niño que sistemáticamente se incumplen. Asimismo, defiende la abolición del uso de animales en fiestas y festejos populares y la prohibición de políticas municipales que subvencionen dichas actividades como reiteradamente hemos denunciado en la provincia de Córdoba”. Además «solicita a la Junta de Andalucía, a atender esta recomendación de las Naciones Unidas, y que se sume a las instituciones que han dejado de subvencionar la tauromaquia y retire, por ejemplo, las ayudas a los ciclos de novilladas que viene celebrando en distintos municipios de nuestra región la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’; o elimine de la parrillla de la televisión pública andaluza la retransmisión de las corridas, que llega a hacerse en horario infantil».

 “La Junta de Andalucía debe escuchar a la mayor organización mundial, que clama por alejar a los menores de edad de toda clase de violencia. La ciudadanía que queremos construir para lograr un futuro de paz debe educarse en el respeto y la empatía hacia los seres vivos. Esto implica alejar a los menores de la caza, la tauromaquia y otras actividades que implican sufrimiento animal por puro ocio”, ha declarado el coportavoz de EQUO en Andalucía, Francisco Sánchez Molina.

“Pedimos la modificación de la norma que regula los espectáculos taurinos para que los menores de edad no puedan acceder a los recintos donde se realice cualquier actividad relacionada con la tauromaquia: plazas de toros, tentaderos, novilladas. También pedimos el cese inmediato de cualquier ayuda destinada a las escuelas taurinas. En cuanto a la caza, aunque ya lo denunciamos públicamente cuando se aprobó el nuevo reglamento de caza, volvemos a insistir en su modificación para que los menores salgan de este tipo de eventos donde el único fin es la muerte de un animal”, ha insistido.

 


antitaurinos /  naciones unidas /  protección de la infancia /  tauromaquia /