Redacción •  Actualidad •  10/01/2023

CCOO pide voluntad política y no normalizar la violencia machista tras los cuatro asesinatos de mujeres en 24 horas

Ayer lunes, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, encabezaron una concentración en el centro de Madrid para protestar contra todas las violencias machistas y en repulsa de los últimos asesinatos contra mujeres que han sacudido a España en este comienzo de año.

CCOO pide voluntad política y no normalizar la violencia machista tras los cuatro asesinatos de mujeres en 24 horas

“Empezamos el año con cuatro mujeres asesinadas en tan solo un día y 1.184 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja desde el año 2003. Necesitamos mejoras en el sistema VioGén, en una Justicia digna de tal nombre”, ha solicitado López. “Pero las comunidades autónomas no son ajenas. Necesitamos un sistema educativo que eduque en igualdad y un sistema de protección social confiable”.

Desde CCOO se quiere insistir en que el problema es el machismo, el patriarcado y “esa jerarquía sexual que les hace creer que son superiores a nosotras”. “Esto es absolutamente inasumible. Hay vías para que las mujeres intenten escapar del machismo asesino, pero la principal no es otra que la voluntad política, el compromiso de quienes nos gobiernan”, ha incidido López, que ha pedido que acabar con la violencia machista sea “una prioridad política”.

Por su parte, Vidal ha pedido que la sociedad no normalice “estos datos tan espeluznantes”. “La violencia contra las mujeres es una violencia estructural que solo tiene una causa: el machismo y el patriarcado. Una violencia que cree poseer a las mujeres, como esta semana han sacado a la luz esas chicas jóvenes a las que se les miraba las muelas y la piel para acceder a un puesto de trabajo”, ha dicho Vidal en referencia al caso en el que una empresa de selección de azafatas, durante un proceso de selección, pidió supuestamente a las candidatas que se desnudaran o enseñasen su dentadura.

“El Estado funciona cuando quiere funcionar y tendríamos que plantearnos cuál sería la solución si no fuéramos mujeres las que morimos, porque estamos normalizando que la violencia machista es estructural y como estructural tenemos que asumirla”, ha protestado Vidal. “Las Comisiones Obreras hoy decimos no a la violencia machista”, ha concluido.


asesinatos machistas /