Redacción •  Actualidad •  10/01/2017

EQUO pide al gobierno un nuevo plan de calidad del aire

Ante la gravedad de la situación, EQUO pide al Gobierno que asuma responsabilidades sobre la calidad del aire y elabore un nuevo plan más ambicioso.

EQUO pide al gobierno un nuevo plan de calidad del aire

Ante el agravamiento de la calidad del aire en muchas ciudades españolas, la diputada y coportavoz de EQUO, Rosa Martínez, ha preguntado hoy al gobierno cuándo presentará en el Congreso el nuevo plan de calidad del aire, ya que el anterior plan establecido era para el periodo 2013-2016.

La ley 34/2007 de calidad del aire y de protección de la atmósfera, establece en su artículo 7 las obligaciones que se imponen desde la Administración General del Estado, sin perjuicio que las Comunidades Autónomas incorporen otras más restrictivas. En este sentido Martínez ha declarado que “Las dimensiones y la gravedad de este problema exige la implicación de las administraciones públicas a todos los niveles y, exige además que el Gobierno asuma su responsabilidad para obligar al cumplimiento de la legalidad y buscar soluciones para mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía”.

Durante la legislatura del PP en 2013, el Consejo de Ministros acordó la aprobación del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan AIRE. Un plan que ya ha expirado; por ello desde EQUO reclaman la realización de un nuevo plan con objetivos más ambiciosos, mecanismos eficaces de control y recursos para su aplicación.

El pasado mes de diciembre la calidad del aire y la contaminación estuvieron presentes en el debate político. Madrid activó por primera vez la fase 3 del protocolo de contaminación y Gijón sufrió de nuevo una nube negra que alertó a la población, preocupada por los recurrentes episodios en los que la zona oeste de la ciudad se cubre polvo negro de procedencia desconocida. De igual manera, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio ante 14 municipios españoles (A Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza) para conocer las medidas que contemplan para atajar la contaminación atmosférica urbana.

Además de apostar firmemente por un cambio en el modelo de movilidad hacia un modelo más sostenible y una aplicación rigurosa de la normativa ambiental respecto a la contaminación industrial; el partido verde plantea la posibilidad de recuperar, tal como establece la ley 34/2007, al impuesto sobre sociedades las deducciones por políticas medioambientales como incentivo para mejorar la calidad del aire. En la actualidad, no  existen deducciones con carácter medioambiental, salvo para las inversiones realizadas antes de 1 de enero de 2015 que estuvieran pendientes de aplicar.


contaminación /  EQUO /