Redacción •  Actualidad •  09/11/2020

Reivindicaciones en la Huelga General en la Comunidad de Madrid, convocada por CGT para el día 11 de noviembre

La Huelga General en la Comunidad de Madrid fue convocada por CGT para el día 11 de noviembre y que cuenta con el apoyo de  AMMAD, Anticapitalistas, Asamblea Estudiantes UAM, Coordinadora Baladre, Coordinadora de vivienda Madrid, Fridays for Future, Marea Verde, MEDSAP – Marea Blanca, PAH y SummaT. 

Reivindicaciones en la Huelga General en la Comunidad de Madrid, convocada por CGT para el día 11 de noviembre

Esta movilización pretende ser sobre todo una convocatoria de carácter social, además de laboral.

Tanto en el Comunicado de la CGT como el Comunicado Unitario se exponen los motivos y reivindicaciones de la convocatoria.
Pero básicamente se pueden resumir en los siguientes puntos:
  1. Incrementar los presupuestos de Sanidad, educación, limpieza y administración autonómica en áreas como empleo, seguridad social, Inspección de trabajo, servicios sociales. Y aumentar las respectivas plantillas.
  2. Inversión y mejora de los Transportes Públicos.
  3. Mejorar las condiciones laborales de los servicios privatizados como diversidad funcional, intervención social, escuelas infantiles, y todo el ámbito de los cuidados.
  4. Someter a una auditoría abierta la utilización de los fondos relacionados con esta pandemia.
  5. Auditar públicamente (desde el punto de vista financiero, asistencial y de aplicación de protocolos de prevención) las residencias, servicios sociales y sanitarios (incluidos los de enfermedades mentales). Rescindir los acuerdos con los centros de gestión privada.
  6. Desarrollar protocolos de prevención congruentes y coordinados en los entornos laborales, sanitarios, de transporte, hostelería…
  7. Adoptar las medidas que eviten los contagios, como minimizar desplazamientos laborales, reforzar las Inspección de Trabajo contra los fraudes.
  8. Moratoria en los despidos y desahucios y garantías de suministros básicos para la población vulnerable.
  9. Cumplimentar el Ingreso Mínimo Vital con ayudas propias de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, tenemos que decir que los Servicios Mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid son muy similares a los aplicados en las anteriores convocatorias de Huelga General del 8M, que no hemos firmado como CGT. Y consideramos que en algunos, en el ámbito sanitario, son imposibles de aplicar, puesto que no se cumplen de forma cotidiana, por falta de personal, durante una jornada normal. En cuanto a transporte, en Metro, por poner un ejemplo, se ha fijado en un 65% de trenes en hora punta y los autobuses interurbanos serán del 30%.

CGT /