Redacción •  Actualidad •  09/11/2016

Jornadas de formación y debate “Precariedad y conflictividad laboral en Extremadura” el próximo sábado en Badajoz

Los Campamentos Dignidad de Extremadura somos un movimiento social nacido al calor de las movilizaciones contra el paro masivo y la precariedad social que ha sufrido una gran parte de la población y en especial la clase trabajadora de nuestra región. En ese contexto, nuestras principales luchas han ido dirigidas a la consecución, consolidación y ampliación de los derechos sociales que permiten una vida digna a la población más machacada por el paro.

Jornadas de formación y debate “Precariedad y conflictividad laboral en Extremadura” el próximo sábado en Badajoz

Sin embargo, observamos con preocupación cómo la leve disminución del paro y la supuesta salida de la crisis parecen estar inaugurando un nuevo modelo laboral en el que la precariedad es una característica fundamental. Bajan los sueldos, se limita y reprime la acción sindical y empeoran las condiciones laborales de todo tipo.

Por ello, desde los Campamentos Dignidad de Extremadura creemos necesario empezar a articular una respuesta unitaria enfocada no solo a parar los ataques en forma de abusos, ERE´s, descuelgues de convenios, etc., sino también a construir un movimiento fuerte de trabajadores y trabajadoras que se amplíe a todos los sectores y personas posibles para luchar por la mejora de nuestras condiciones laborales. Un movimiento de unidad en el que quepan todas y todos los trabajadores, afiliados o no, y que respete profundamente la libertad de afiliación sindical de quienes quieran colaborar en este objetivo que porque por encima de siglas, supone la existencia de unos problemas comunes.

Por ello hemos convocado esta jornada de debate en Badajoz para el próximo 12 de noviembre, que supone un precedente en nuestra región. El objetivo de esta jornada es exponer en común en un acto público dichos conflictos y como objetivo a corto-medio plazo unificar las luchas y tejer redes de comunicación, apoyo y solidaridad entre ellas.

Las jornadas serán en la concejalía de juventud de Badajoz, en Ronda del Pilar 20. Comenzará a las 10 con una mesa redonda titulada “Reforma laboral y resistencia” en la que intervendrán trabajadoras del sector de cuidados en lucha, denominadas kellys, junto a Luis Ocaña, abogado y sindicalista del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) La segunda mesa redonda será a las 12 del mediodía. Titulada “Conflictividad y precariedad en Extremadura”, en la que intervendrán trabajadores y trabajadoras en lucha de varias empresas de Extremadura y otras regiones como Andalucía, donde compartirán experiencias y estrategias de lucha. Las jornadas finalizarán por la tarde con la asamblea regional de los Campamentos Dignidad a las 4 de la tarde en el mismo lugar.


Campamento Dignidad Extremadura /  Extremadura /  precariedad laboral /