Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  09/08/2018

Participa Sevilla pide más transparencia al Ayuntamiento en su información sobre las Talas y podas del arbolado

Participa denuncia de opacidad al gobierno municipal del PSOE en las actuaciones de las podas y talas de árboles tras tener conocimiento de que posiblemente se autorizaron la tala de eucaliptos centenarios a posteriori de ser talados en el Parque María Luisa por lo que pedirán explicaciones. También le reclama que reciba y escuche a los colectivos ecologistas y la ciudadanía que desean mantener reuniones con los responsables.

Participa Sevilla pide más transparencia al Ayuntamiento en su información sobre las Talas y podas del arbolado

Hace más de un mes que se puso en marcha el plan de podas, talas y saneamiento de árboles enfermos por prevención ante la caída de ramas por parte del Ayuntamiento, y desde Participa se denuncia que ha existido opacidad administrativa en diversas actuaciones del gobierno municipal del PSOE, sobre todo las referidas a las del Parque María Luisa. A través de una denuncia de colectivos ecologistas, se puede comprobar en la página web del Ayuntamiento que las autorizaciones de apeos de 9 eucaliptos centenarios del parque con expediente 223/2018, AP676-685, fueron firmadas el 27 y 30 de Julio por parte de Parques y Jardines, pero se sabe que estos fueron talados a finales de Junio. Los informes técnicos para el apeo de los árboles son de principios de Junio, 1, 4, 5, 6 y 7 de Junio, y aunque estas fichas normalmente son realizadas por técnicos del ayuntamiento no aparecen firmadas. Participa pedirá los partes de trabajo de estos apeos del parque María Luisa para comprobar esta información que se une a la denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza, a principios de julio sobre estas talas al afectar a un jardín histórico calificado como monumento (Bien de Interés Cultural).

Para Julián Moreno, concejal de Participa, este un claro caso de malas prácticas administrativas. “Si se comprueba esta información, estamos ante una situación anómala en los procesos administrativos ya que se hicieron al revés, resulta que la empresa adjudicataria, PINUS S.A., taló los árboles y luego el Director General de Parques y Jardines firmó la autorización un mes después de ser talados. Esto es como mínimo una mala práctica administrativa que debió darse por las prisas del Ayuntamiento en realizar las podas y talas. No creemos que las fichas fueron hechas a posteriori, ni desconfiamos de que sea cierta la ficha técnica de que los eucaliptos centenarios estaban afectados por la Mundulla Yellows por lo que tenían su copa seca en un 90%, sino que no se hizo bien el procedimiento de autorizar la tala”, explica Julián Moreno.

Julián recalca que “el apeo debe hacerse cuando el responsable político, tras ver los informes de los técnicos, lo aprueba. Nos debemos a la ciudadanía. Ahora bien, pedimos al Ayuntamiento más tacto al ser un Jardín histórico, y como exigen las organizaciones ecologistas sobre estos eucaliptos, que antes de talar más aplique un tratamiento de choque a esos árboles, que deje en pie estos ejemplares que tienen más de 100 años y que tale las ramas en mal estado”.

Participa ha denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia a la ciudadanía en las actuaciones de podas y talas de árboles en este Verano. “Esta es otra muestra más de la opacidad del Ayuntamiento en este tema, de no informar adecuadamente a la ciudadanía de cuáles iban a ser los árboles apeados y las razones que aconsejaban hacerlo. Y de que las prisas en hacerlo sin una planificación previa ha llevado a que se hayan hecho intervenciones agresivas con las podas, hechas a destiempo en la época, o que hayan talado en exceso,” explica Julián Moreno. Ayer mismo precisamente, se conocía la noticia de que vecinos y vecinas de Los Remedios se quejaban de una tala masiva en la Avenida Flota de Indias.

Es por eso que Julián Moreno exige al Ayuntamiento “que frene este impulso arboricida y que haga un ejercicio de transparencia y participación ciudadana. En el fondo de toda la cuestión está la privatización del servicio de Parques y Jardines que ha llevado al descuido en el mantenimiento del arbolado y que ahora nos encontremos en esta situación.”

Mayor transparencia con la ciudadanía

En este sentido de la transparencia y participación, Participa le reclama al Ayuntamiento que de cita a varias peticiones de reuniones para tratar el tema, entre ellas, la del Defensor del Pueblo Andaluz que desea intermediar en las actuaciones a petición de colectivos ecologistas y ciudadanos de la ciudad. La petición fue realizada de manera formal en la segunda quincena de Julio pero aún no ha habido respuesta por parte del Ayuntamiento aunque consta que el delegado de Parques y Jardines, J.L. David Guevara, está todavía trabajando, ayer mismo estaba en la replantación de las Palmeras en Plaza Nueva.

También, la formación verde morada le requiere al Ayuntamiento que den cita al reconocido periodista medioambiental, Ricardo Gamaza, que dentro de sus investigaciones y labor informativa sobre la situación medioambiental en Sevilla, ha pedido una entrevista con el Director de Parques y Jardines de manera oficial y aún no ha sido concedida. “Sería un buen gesto de transparencia y empatía con la ciudadanía por parte del gobierno encontrarse con estas personas y tratar el problema de frente,” concluye Julián Moreno.


Medioambiente /  parques y jardines /  Participa Sevilla /  Sevilla /  tala de árboles /