Redacción •  Actualidad •  09/07/2018

La Plataforma Trans exige a Unidos Podemos que lleve al pleno del Congreso para su tramitación la Ley Trans Estatal

La Plataforma Trans, ha solicitado reunión con la Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad, Mónica Silvana del PSOE, de la que esperan en los próximos días se concrete.

La Plataforma Trans exige a Unidos Podemos que lleve al pleno del Congreso para su tramitación la Ley Trans Estatal

El pasado 23 de febrero el grupo Confederal Unidos Podemos, dio registro en el Congreso de los Diputados, de una propuesta específica de Ley Trans Estatal, que nace de la Federación Plataforma Trans, en un  proceso abierto y participativo, que durante un año, recogió las aportaciones de distintos colectivos y familias de menores trans, que han enriquecido la propuesta, pero además la iniciativa legislativa, cuenta con el apoyo de cerca de 150 entidades sociales, feministas, juveniles, lgtbi, sindicales y políticas. Lo que sin duda hace de la misma, una propuesta robusta y ampliamente participativa.  “Es la primera vez que el colectivo trans organizado es capaz como sujeto político de determinar cual es su situación y cuales las políticas y protocolos dirigidos a reparar tantos años de desigualdad social”.declara Mar Cambrolle, presidenta de la Plataforma Trans. 

Celebramos con entusiasmo y esperanza, que la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, a través de los medios, diera a conocer que en la agenda de las “leyes contra la discriminación y las desigualdades”, entre otras, mencionara la Ley Trans Estatal, que aún el grupo Confederal Unidos Podemos, no ha llevado para debate al Pleno.

Así, la Plataforma Trans, ha solicitado reunión con la Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad, Mónica Silvana del PSOE, de la que esperan en los próximos días se concrete.

Por otro lado, mostramos nuestro estupor e indignación ante la “congelación” de no haber llevado a debate del Pleno una propuesta que lleva registrada casi cinco meses. Hemos de hacer constar que en todo este tiempo, la Plataforma Trans ha solicitado información a la Diputada Mar García Puig,  de cuando sería llevada a Pleno a Ley Trans Estatal, registrada por su grupo parlamentario y en la que ella, ha sido la interlocutora. El silencio ha sido en todo este tiempo su respuesta.

“En este año donde las reivindicaciones trans, se han situado en el centro de la diana, por colectivos LGTBI y con declaraciones de políticas y políticos, hay que recordar que el mejor apoyo que puede concretarse en saldar la deuda histórica que el estado, la sociedad, los colectivos LGTBI y la clase política, tienen con las personas trans, es apoyar esta ley que lleva “aparcada” cinco meses, dando urgente traslado al Pleno para su debate”. “Anunciamos que si la Ley Trans Estatal, sigue “durmiendo”, habrá un otoño trans de lucha, donde de nuevo las personas trans nos veremos obligadas a jugarnos nuestra salud y vida para ser iguales en derechos”.concluye Cambrollé.


Ley Trans Estatal /  Plataforma Trans /  Unidos Podemos /