Redacción •  Actualidad •  09/06/2022

La minería submarina en el punto de mira

Comunidad científica, ecologistas, sector pesquero y el enviado especial de la ONU para los océanos coincidieron en la necesidad de una moratoria sobre la minería submarina.

La minería submarina en el punto de mira

Este año, representantes del gobierno, organizaciones ecologistas, comunidad científica y el sector pesquero se dieron cita en el Real Jardín Botánico de Madrid durante el Día Mundial de los Océanos, poniendo el foco en la necesidad urgente de establecer mecanismos de gobernanza para las aguas internacionales y proteger los fondos marinos de la amenaza que supone la minería submarina. Estos temas se abordarán en la Conferencia de la ONU sobre los océanos que empezará en Lisboa a finales de este mes.

Durante el evento, varias panelistas pidieron a la Vicepresidenta Segunda y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que el Gobierno abanderase la defensa de una moratoria internacional sobre esta actividad, que puede llegar a iniciarse el próximo año si no se adoptan medidas urgentes para impedirlo.

Sian Owen, directora de la Deep Sea Conservation Coalition, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, destacó “la necesidad de valentía política para pausar esta actividad destructiva antes de que sea demasiado tarde, creando el margen necesario para que la ciencia, la gobernanza y la sociedad puedan determinar si realmente podemos permitirnos destruir los fondos marinos”. Valoración en la que coincidió Iván López, presidente del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia, que también demandó establecer una moratoria.

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los océanos, Peter Thomson, que también sirvió como presidente de la Asamblea de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos, afirmó que “no aplicar el principio de precaución es una locura” y que “debemos aplicar una moratoria durante la Década de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánica para poder llegar a entender los fondos submarinos”.

Por su parte, Teresa Ribera anunció que “en la próxima cita de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos esperamos llegar también más lejos en la protección de esos fondos marinos, evitando que se pueda explotar, trabajar, explorar, sin las suficientes garantías”. El pasado mes de septiembre España fue uno de los gobiernos que apoyó la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por una moratoria internacional, comprometiéndose a avanzar hacia su establecimiento, como también pidieron ya los parlamentos de Galicia y las Islas Canarias mediante resoluciones instando al gobierno a dar ese paso.


minería submarina /