FSC-CCOO se reúne con los grupos parlamentarios de PSOE y PP para abordar el conflicto de las y los inspectores de pesca marítima
- Desde CCOO seguimos manifestando nuestra preocupación por la situación del colectivo de Inspección de Pesca Marítima del Estado (IPM), que lleva en huelga indefinida desde el 3 de marzo.

Representantes de CCOO se han reunido esta semana con los grupos parlamentarios de PSOE y PP en el Congreso para abordar la situación del conflicto de la Inspección de Pesca Marítima, cuyos trabajadores y trabajadoras llevan en huelga indefinida desde el pasado 3 de marzo. Las negociaciones están estancadas, como se ha constatado de nuevo en la última ronda, celebrada este mismo martes.
En nuestra reunión con los grupos, desde CCOO hemos vuelto a poner de relevancia la legitimidad y la urgencia de las soluciones que demanda este colectivo, que solo requieren de la voluntad política de llevarlas a cabo. Así, la última propuesta de crear una escala específica de Inspectores/as de Pesca no ha ido acompañada de una dotación económica, ni de una hoja de ruta clara sobre las posibles mejoras, por lo que no ha habido ninguna posibilidad de desconvocar la huelga.
Aunque desde el Grupo Socialista se nos ha pedido posponer la huelga y retomarla una vez que finalice la campaña de la almadraba, consideramos inaceptable cargar la responsabilidad de las consecuencias de las movilizaciones sobre las y los inspectores y enfrentar a las personas trabajadoras de la almadraba con otras, cuando la convocatoria de huelga se remonta a febrero y las soluciones propuestas en estos meses han brillado por su ausencia.
Solo mediante un claro compromiso por parte de los ministerios implicados, con cifras y con las herramientas jurídicas adecuadas, se logrará resolver el conflicto. Durante el encuentro se solicitó el voto a favor del Grupo Socialista a la PNL de apoyo a los profesionales de la Inspección de Pesca Marítima presentada por ERC en la Comisión de Agricultura y Pesca, cuya votación se producirá este miércoles 7 de mayo. Asimismo, se pidió que se estudiaran las soluciones jurídicas propuestas por el sindicato, que pasan por añadir una enmienda transaccional a la ley de Función Pública que se llevará al Pleno del Congreso en junio, y que podría materializar un compromiso de la Administración con las reivindicaciones de las y los inspectores.
Reunión con el Grupo Parlamentario Popular
La diputada del PP Rosa Quintana, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y su equipo recibieron a una representación del personal de Inspección de Pesca Marítima afiliado a CCOO. Durante casi una hora se mostraron muy preocupados por el impacto que la huelga está teniendo en el sector y por la mala situación laboral en la que se encuentra el colectivo.
En una conversación distendida, los allí presentes mostraron su total apoyo al colectivo y brindaron su ayuda, dentro de sus posibilidades, para intentar buscar una solución al conflicto mostrando especial preocupación por la situación en Barbate, comunidad altamente dependiente de la almadraba, y por la certificación de los copos de arrastre del Mediterráneo, actividad que opinan que ya tenía que haber comenzado.
Rosa Quintana también mostró su inquietud por las posibles consecuencias que esta huelga puede tener para el sector pesquero, muy castigado y cuya actividad debería protegerse más.
Desde CCOO queremos agradecer al grupo parlamentario su disposición y preocupación por la situación de ambos colectivos, el del sector pesquero y el del personal de Inspección, y por la comprensión mostrada en torno al hecho de que ambos son los dos grandes afectados por esta huelga.