Redacción •  Actualidad •  09/04/2019

SATSE Madrid reclama a los partidos políticos “compromiso con la Sanidad madrileña”

  • SATSE Madrid ha reclamado de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas un mayor compromiso con la sanidad autonómica y, especialmente, que dejen de lado “las frases sin soluciones”, lanzadas únicamente para agradar a determinados ciudadanos y que no piensan cumplir.

  • La falta de plantillas, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el desarrollo de la Especialidad Médico-Quirúrgica o la Enfermera Escolar, deberían ser prioridades para todos los grupos políticos que se sienten en la Asamblea de Madrid.

  • El Sindicato denuncia las últimas declaraciones del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, sobre continuar con el plan de reducción horaria de 14 Centros de Salud.

SATSE Madrid reclama a los partidos políticos “compromiso con la Sanidad madrileña”

Madrid, 9 de abril de 2019.- Reducir las listas de espera, mejorar la Atención Primaria u ofrecer la mejor sanidad a los ciudadanos madrileños son algunas de las propuestas que los distintos partidos políticos están lanzando a la ciudadanía en busca de votos para las elecciones autonómicas que han de celebrarse el próximo 26 de mayo.

“Hablar de estos temas, en genérico, es utilizar frases vacías de contenido que no sirven para casi nada ya que no ofrecen propuestas reales que sirvan para solucionar los graves problemas que acosan a la Sanidad madrileña, tanto pública como privada. No se puede afirmar que se van a mejorar la Primaria sin explicar cómo se va a hacer, si se va a contratar más profesionales, especialmente de Enfermería y Fisioterapia, sin indicar qué va a pasar con los presupuestos cada vez más menguantes o cómo se quiere solucionar un problema sin contar con los verdaderos expertos, los profesionales que trabajan en ellos”.

Durante las próximas semanas, explican desde SATSE Madrid comprobaremos cómo algún partido afirma que va a hacer una cosa y la contraria, buscando únicamente el voto de determinado sector de la sociedad. “Desde SATSE Madrid queremos que los temas sanitarios, y todos aquellos que afecten realmente a la sociedad madrileña sean abordados con seriedad y que se dejen de frases que pueden sonar bien pero que, realmente, no sirven para atajar los problemas a los que se enfrenta el Sistema Sanitario madrileño, tanto público como privado”.

“Queremos que los partidos políticos, y así se lo haremos saber si se reúnen con nosotros, nos informen cuáles van a ser sus propuestas respecto a las plantillas enfermeras (las más deficitarias de todo el Estado), si están dispuestos a crear empleo (las últimas OPEs sólo estabilizaron y no crearon si una sola plaza nueva), o qué va a pasar con la jornada de 35 horas, por citar sólo alguno de los problemas que más preocupan a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia”

“También nos gustaría saber qué piensan de la sobrecarga laboral que sufren los profesionales sanitarios, especialmente Enfermería y Fisioterapia, si van a fomentar la presencia de los profesionales de Enfermería en los centros escolares y qué van a hacer para conseguirlo o que piensan hacer para acabar con el intrusismo en el ámbito de la Fisioterapia, por ejemplo”.

Desde SATSE Madrid se va a pedir a todos los partidos que se presenten a la Asamblea de Madrid “un compromiso serio con la Sanidad Madrileña, tanto pública como privada, delimitando el campo de actuación de cada una y con planes claros de cómo se van a abordar muchas de las propuestas que lanzan sin explicar ni cómo ni cuándo va a llevarlas a cabo si llegan al gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Reducción horaria de los Centros de Salud

Respecto a las últimas declaraciones del aún presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, respecto a mantener la reducción de horarios de 14 centros de la Comunidad de Madrid a pesar de haber afirmado que daba por finalizado el programa piloto, desde SATSE Madrid se critica su postura. “Este es un ejemplo de la falta de compromiso de muchos políticos que cuando ven que tienen la opinión pública en contra se suman al sentir general para luego desdecirse”.

SATSE Madrid recuerda que en la plataforma Change.org se han recogido casi 145.000 firmas exigiendo que no se aplique la medida ya que sólo servirá para perjudicar a usuarios y profesionales.


sanidad pública /  SATSE Madrid /