Redacción •  Actualidad •  09/02/2018

Interior rectifica e informa a IU seis meses después que cerca de 500 policías y guardias civiles se dedican a “labores de protección de escolta personal”

El departamento de Zoido sí facilita ahora datos que negó antes al diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, aunque varía los argumentos para seguir sin detallarlos indicando que ‘por razones de seguridad no se puede facilitar información individualizada de los servicios de protección asignados a las diferentes instituciones y personalidades del Estado’.

Interior rectifica e informa a IU seis meses después que cerca de 500 policías y guardias civiles se dedican a “labores de protección de escolta personal”

Viernes, 9 de febrero 2018.

El Gobierno del PP, a través del Ministerio del Interior, rectifica y ahora sí decide entregar la información solicitada en el ejercicio de su cargo por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto. El departamento de Juan Ignacio Zoido indica que en base a la información disponible en la Secretaría de Estado de Seguridad ‘el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en la actualidad se destinan a labores de protección de escolta personal asciende a un total de 495’.

Esta contestación del Ejecutivo de Mariano Rajoy llega a través de una respuesta parlamentaria escrita después de que Sixto lo intentara por primera vez el pasado mes de agosto, tal y como permite el Reglamento de la Cámara Baja. Entonces registró una solicitud de datos e informes para conocer, entre otras cuestiones, el “número de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran actualmente dedicados a los servicios de escolta personal”.

En su respuesta inicial de noviembre el Gobierno aseguraba ‘no disponer de información’ y, por ello, no facilitó los datos requeridos, entre ellos sobre los “servicios de protección de escolta desempeñados por el Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey, por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno o por las Unidades de la Policía Nacional adscritas a las Comunidades Autónomas”.

El Ejecutivo del PP se acogió para justificar esa supuesta falta de información a determinados acuerdos del Consejo de Ministros de hace más de 30 años e, incluso, a normas de 1968 para no dar más datos, en base a que se trataba de ‘información clasificada’.

En concreto, indicó que se amparaba en lo ‘establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales, por lo que el acceso a los mismos se ha de regir por lo establecido en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 11 de mayo de 2004, sobre secretos oficiales’.

Ricardo Sixto no se dio por satisfecho con estas explicaciones y registró una nueva pregunta en noviembre, que es a la que ahora responde el Gobierno a través de Interior.  No obstante, sigue sin dar información detallada, aunque ahora recurre a otros argumentos. Señala que “a pesar de que los servicios de protección referidos en el texto de su pregunta son realizados por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son los respectivos Departamentos o Servicios de Seguridad los que disponen de la información y datos relacionados con los servicios de protección de escolta que desempeñan’.

Desde Interior indican que ‘por razones de seguridad no se puede facilitar información individualizada de los servicios de protección asignados a las diferentes instituciones y personalidades del Estado’.

Esto vale para el ‘Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey como responsable permanente de la seguridad inmediata de SM el Rey y de su Real Familia’. También vale para el ‘Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno como responsable de la seguridad del Presidente del Gobierno, miembros de su familia, Vicepresidencia y otros miembros de la Presidencia del Gobierno que se determinen, por tener su puesto de trabajo dentro del Complejo de Moncloa’.

Estas ‘razones de seguridad’ que se airean alcanzan también a ‘las Unidades de la Policía Nacional adscritas a las Comunidades Autónomas, encargadas de la protección de las autoridades/personalidades autonómicas que se determinen’.

En su primera pregunta Ricardo Sixto pidió también conocer el número de personas que tanto “en el ejercicio de su cargo como autoridad o alto cargo público” como quienes “ya no están en el ejercicio” de los mismos “tienen servicio de escolta personal actualmente”.

El Ejecutivo sí indicó entonces que ‘118 personalidades y cargos públicos nacionales o autonómicos disponen en el momento actual de un servicio de protección de escolta a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, así como ‘28 ex cargos públicos’.

Detalló también que ‘en la actualidad no existe ningún servicio de protección de escolta a autoridades o cargos públicos que sea proporcionado por empresas de seguridad privada con cargos a los Presupuestos Generales del Estado’.


Ministerio de Interior /  policia /  Ricardo Sixto /