Redacción •  Actualidad •  09/02/2017

Sixto traslada a Zoido la preocupación de IU por el “alarmante incremento” de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI

El diputado de IU y portavoz de esta formación en la Comisión de Interior advierte al titular de la cartera que “estamos ante un desfase total y absoluto” entre las cifras oficiales que se manejan y las que proporcionan los observatorios del propio colectivo.

Sixto traslada a Zoido la preocupación de IU por el “alarmante incremento” de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de esta formación en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha trasladado hoy en el Congreso al titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, la “seria preocupación” de esta formación por el “alarmante incremento” de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI.  

Sixto, durante la comparecencia en sede parlamentaria del ministro como consecuencia, entre otras, de la solicitud que registró IU en enero en nombre del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, reconoció haber “echado de menos” en la intervención de Zoido “más concreción” en sus explicaciones. “No era una cuestión genérica sobre los delitos de odio, sino sobre el colectivo LGTBI. Viene al hilo del alarmante incremento del número de delitos, no tanto de los números que maneja Interior -el ministro señaló que están pendientes todavía de elaboración y de información a la opinión pública-, sino sobre todo de los registrados en los observatorios de la actividad delincuencial de odio contra este colectivo que se han puesto en marcha”.

El parlamentario valenciano de IU advirtió de que “estamos ante un desfase total y absoluto” y señaló que “todos comprendemos que entre los hechos y las denuncias hay una distancia bastante grande, incluso los propios observatorios están traduciendo que hay una diferencia entre los hechos que se producen y lo que llega a los propios observatorios, cuánto más entre los datos que maneja el observatorio y los que finalmente se convierten en denuncias y pueden ser tramitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios sociales”.

Detalló que, en el caso concreto de Madrid, “se ha producido un incremento sustancial en la actividad y en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo achacable a la preocupación que existe por estas cuestiones y que la Policía Municipal de Madrid ha mostrado, y también en el desarrollo de actividades específicas y brigadas específicas para combatir estos delitos de odio contra el colectivo LGTBI, que ha llevado a que se incremente el número de actuaciones”.

En su exposición, Ricardo Sixto apuntó también que “en las redes sociales son visibles cada poco tiempo auténticas campañas de odio y persecución del colectivo LGTBI”. Puso el ejemplo del verano pasado cuando, a raíz de la ley que aprobó la Asamblea de Madrid al respecto, “se produjeron una serie de ataques en las redes sociales por parte de determinados colectivos y personas concretas” contra miembros LGTBI.

Sixto razonó que fue cuando el colectivo afectado denunció las amenazas, además de las homilías de los obispos de Getafe y de Alcalá de Henares respecto a esta ley, “una especie que cuenta pendiente que tienen esta parte de la clerecía contra el colectivo LGTBI”, fue cuando tuvo lugar un “ataque sustancial en las redes sociales en el que, además, se llegan a producir amenazas de muerte. Estas cuestiones son recurrentes”.

Dado el poco tiempo disponible para su intervención, el portavoz de Interior de IU trasladó resumidas a Zoido una serie de preguntas concretas como, por ejemplo, “¿cuál es la política criminal sobre los delitos de odio?” y “¿qué criterios se han dado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?” en esta materia. “¿Cuántos interlocutores sociales hay en estas cuestiones?” o ¿qué medidas de control de efectividad del propio protocolo se están implementando? Sobre todo nos importa el presupuesto, es decir, qué presupuesto se ha destinado y cuáles son las previsiones de Interioro para el Presupuesto que en teoría tiene que estar elaborando el Gobierno para traer a la Cámara en las próximas semanas”.

Ricardo Sixto recabó también información sobre el número de “charlas por parte de colectivos en centros escolares, con qué presupuesto se cuenta y si se trata siempre el tema del ‘bulling’, dado que estamos hablando del odio al colectivo LGTB, así como cuáles son las previsiones de incremento de estas actuaciones”.

Por último, solicitó del titular de Interior si su ministerio “plantea incorporar las sentencias que se han producido respecto a los crímenes de odio, no ya solamente en cuanto al número para preparar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino sobre todo en cuanto a lo que afecta al trabajo previo de instrucción para favorecer que este tipo de crímenes tengan el castigo que recogen los artículos del Código Penal”.


LGTBI /  LGTBIfobia /