Redacción •  Actualidad •  09/01/2023

IU califica de «timo de la estampita» el acuerdo de PSOE y Ciudadanos para los presupuestos municipales de Sevilla en 2023

  • El candidato a la Alcaldía, Ismael Sánchez, advierte del giro a la derecha del gobierno y lamenta que el acuerdo se produzca en medio de las negociaciones con IU.
IU califica de «timo de la estampita» el acuerdo de PSOE y Ciudadanos para los presupuestos municipales de Sevilla en 2023

Sevilla, 9 de enero de 2023.

El “timo de la estampita”. Así ha calificado Ismael Sánchez, candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs para aprobar los presupuestos municipales de 2023. A juicio de Sánchez, este acuerdo viene a empeorar la propuesta inicial del Gobierno en materia de fortalecimiento de lo público y materia social que, para IU, ya era insuficiente. “Pactar con liberales de derecha es sinónimo de privatización, externalización de servicios, incluir mecanismos de financiación mediante la trampa de la colaboración público-privada, etcétera”.

Por este motivo, el candidato de IU ha lamentado que el PSOE no haya sido “valiente” y haya perdido la oportunidad para que la ciudad tuviera unos presupuestos que vinieran a “combatir las desigualdades existentes, a fortalecer lo público, a resolver los problemas cotidianos de los sevillanos y a mejorar la situación de los barrios”.

Según ha explicado Ismael Sánchez, IU se encontraba inmersa en un proceso de negociaciones con el PSOE en el que había aportado una propuesta con más de cien medidas que “venían a favorecer un giro en cuanto a política de inversiones, modelo socioeconómico, desarrollo de una ciudad habitable y sostenible, remunicipalizar servicios externalizados… En definitiva, unos presupuestos de izquierda”.

Desgraciadamente -ha lamentado- el Gobierno ha optado por cerrar los presupuestos por la vía cómoda y rápida con quien se lo pone fácil en lugar de con quien quiere mejorar la vida de los sevillanos. “Negociaba con la izquierda, pero prefería acordar con la derecha, nada nuevo; está claro que el PSOE no es un partido fiable”.

El representante de IU ha añadido que “el gran debate” de los presupuestos debe ser la ejecución presupuestaria, “donde se ve cuánto de la voluntad expresada en el presupuesto se ha ejecutado en la realidad”. En este sentido, es habitual que el Gobierno deje sin ejecutar un 20% del presupuesto, lo que viene a suponer casi 200 millones de euros. “Con la que está cayendo y la necesidad de reforzar los servicios públicos se vienen dejando de ejecutar más de 35 millones en gastos de personal”, ha señalado a modo de ejemplo. 

“Queríamos que la ciudad tuviera presupuestos en 2023 y que lo que se pactara se cumpliera; el PSOE ha optado por acordar el timo de la estampita, ellos sabrán”, ha concluido.

Ismael Sánchez, candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla

IU Sevilla /