Adelante Jerez califica de irresponsable a Jaime Espinar y de muy grave su actuación por la tala del arbolado de la calle Santo Domingo
- Para Carlos Fernández, “no es creíble que todos los ejemplares presenten un deterioro o enfermedad que obligue a talar árboles de 50 años sin presentar a la ciudadanía un informe de cada ejemplar elaborado por personal técnico”.

“Que Jaime Espinar nos quiera convencer de que la tala de cerca de 60 árboles en la calle Santo Domingo es un beneficio para la ciudadanía es tratarnos al pueblo de Jerez de tontas y tontos, y reírse en nuestra propia cara sin la mínima vergüenza e impunidad”, declara el portavoz de la formación andalucista en Jerez, Carlos Fernández.
El Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Jerez está llevando a cabo lo que ha anunciado como la renovación integral del arbolado en la calle Santo Domingo, alegando que está motivada por el “estado de deterioro generalizado” que presentaban los ejemplares existentes hasta la fecha.
Para Adelante, una actuación de este tipo, en la que van a desaparecer todos los árboles de la calle Santo Domingo, es una muestra clara de que se ignoran los beneficios ecológicos del arbolado urbano. Afirman que las causas argumentadas por el concejal Jaime Espinar son las mismas que se utilizan cada vez que se asiste a un “arboricidio”: el riesgo de seguridad por árboles enfermos o mal ubicados, sin tener en cuenta que existen alternativas a las talas.
Para Carlos Fernández, “no es creíble que todos los ejemplares presenten un deterioro o enfermedad que obligue a talar árboles de 50 años sin presentar a la ciudadanía un informe de cada ejemplar elaborado por personal técnico”. Añade que “Jaime Espinar pretende convencernos con un vídeo claramente hecho a su interés para justificar su mala actuación contra un patrimonio natural como es el arbolado, que tanto aporta al beneficio de la ciudadanía y más aún en un momento tan crítico como el del cambio climático, cuyos estragos Jerez conoce bien por las altas temperaturas, las lluvias torrenciales e incluso las sequías”.
En cuanto a la afirmación de que en las calles se va a aumentar el número de nuevos ejemplares, para Adelante se trata de “otra justificación de Jaime Espinar”, sin tener en cuenta que los plantones tardan años en proporcionar beneficios naturales. Señalan que, por mucho que superen en número a las talas, un árbol joven no actúa sobre el medio ambiente igual que uno de edad avanzada, pues cuanto más viejos y grandes son, mayor es la cantidad de CO₂ y contaminantes que pueden almacenar.
Por eso, desde Adelante solicitan que Espinar presente un informe detallado de cada ejemplar talado “si verdaderamente quiere que se le crea y no se base en un vídeo personal que no aporta ninguna credibilidad y solo sirve de excusa para una actuación que ha alarmado a la mayoría de la ciudadanía”. Concluyen que solo así será creíble.
