Redacción •  Actualidad •  08/12/2016

Un estudio revela que no solo las deportistas aparecen mucho menos que sus colegas varones, también las periodistas son postergadas en los informativos deportivos

La información deportiva es “el farolillo rojo” para las deportistas “por ser el espacio donde menor cobertura mediática” reciben en cualquiera de los soportes.

Un estudio revela que no solo las deportistas aparecen mucho menos que sus colegas varones, también las periodistas son postergadas en los informativos deportivos

Así se afirma en el estudio La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino, que constata “una ausencia sistemática del deporte femenino en contraste con una sobreoferta del masculino, lo que transmite el mensaje de que el deportista varón es el “único merecedor de convertirse en noticia en los medios informativos”.”

Este estudio realizado por los investigadores Elena Calvo y Begoña Gutiérrez de la Universidad de Salamanca, señala entre algunas de sus conclusiones que “la mujer no es mostrada en ninguno de los deportes que aparecen con mayor frecuencia en los informativos, pero sí lo hace en aquellos que tienen una muestra mínima (natación, snowboard, waterpolo).”

En cuanto a las periodistas, “los resultados muestran como los hombres prevalecen en todos los roles de la profesión (presentador, reportero, voz en off). Sin embargo, esta situación mejora cuando se trata de reporteros o enviados especiales y empeora si se habla de presentadores, aspectos que contrastan con lo encontrado en investigaciones anteriores”.

En cuanto a las tres cadenas de televisión analizadas, señalan que “es en TVE1 donde existe una ligera mayor representación de mujeres deportistas y periodistas, seguido de La Sexta y, en último lugar Cuatro que no muestra ninguna mujer deportista ni periodista”.

Como conclusión, “puede decirse que las deportistas prácticamente son invisibles para los informativos deportivos de televisión, apareciendo de forma puntual cuando obtienen un éxito de reconocido prestigio ya sea a nivel nacional pero sobre todo internacional ya que, cuando se trata de llevar los símbolos nacionales, parece ser que el sexo no es tan relevante.”

Enlace al estudio completo


machismo /  Medios de Comunicación /