Redacción •  Actualidad •  08/12/2016

Bustamante interpelará al gobierno para que explique su política de asilo ante sus reiterados incumplimientos

El diputado de Izquierda Unida recuerda que nuestro país “cuenta desde 2009 con una Ley de Asilo y, sin embargo, aún estamos a la espera de un reglamento que la desarrolle”.

Bustamante interpelará al gobierno para que explique su política de asilo ante sus reiterados incumplimientos

El diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante interpelará al Gobierno la próxima semana en el Pleno del Congreso sobre la política de asilo que lleva a la práctica el Ejecutivo de Mariano Rajoy, un tema que preocupa especialmente a esta formación por la deriva y los reiterados incumplimientos demostrados en la práctica en los últimos años.

Bustamante, entre otras cuestiones, plantea en la exposición de motivos registrada en la tarde de ayer -esta semana el plazo se adelantó 24 horas por la jornada festiva de hoy en Madrid- que “el Gobierno español se comprometió con la Unión Europea a acoger a más de 17.000 refugiados para septiembre de 2017, de ellos cerca de 16.000 reubicados y cerca de 1.500 personas reasentadas. Hasta el momento, tal y como ha denunciado la propia Defensora del Pueblo, sólo han llegado 687 personas refugiadas a nuestro país”.

El parlamentario andaluz de IU recuerda también que “en nuestra frontera sur sigue habiendo devoluciones ilegales que impiden el acceso al derecho de asilo y a un procedimiento con garantías”.

Miguel Ángel Bustamante tiene muy presente que nuestro país “cuenta desde 2009 con una Ley de Asilo y, sin embargo, aún estamos a la espera de un reglamento que la desarrolle”.

Además, expondrá al Gobierno en su intervención del próximo martes en el Pleno de la Cámara Baja que “estos días se está abordando el proceso de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) en la Unión Europea”, hecho ante el cual “diversas organizaciones sociales han alertado del retroceso en derechos y garantías de las personas solicitantes de asilo y refugiadas que puede suponer esta reforma, teniendo en cuenta los textos que se están negociando”.


asilo /  Izquierda Unida /