Redacción •  Actualidad •  08/11/2018

Detienen a un fascista que quería asesinar a Pedro Sánchez por «exhumar los restos de Franco»

  • Según ha informado el diario Público, "un experto tirador de 63 años planeaba atentar contra el líder del Ejecutivo como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco y fue detenido en su domicilio de Terrassa, donde tenía un arsenal de 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. Decía estar dispuesto a "sacrificarse por España", según ha avanzado este medio".
  • Los Mossos confirman que el francotirador "pedía soporte" en un grupo de WhatsApp para matar a Sánchez.
Detienen a un fascista que quería asesinar a Pedro Sánchez por «exhumar los restos de Franco»

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en una localidad próxima a Barcelona a un vigilante de seguridad, experto tirador, que pretendía asesinar al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Manuel Murillo Sánchez, de 63 años, fue arrestado hace tres semanas e ingresó en prisión preventiva, informó este jueves el diario digital Público y confirmaron los Mossos mediante su cuenta verificada de Twitter.

El detenido, número uno en el club de tiro olímpico del Vallés, fue capturado luego de que una mujer avisara de sus intenciones, reveladas por él mismo en una conversación de WhatsApp en la cual pidió ayuda para conocer la agenda del mandatario.

Murillo Sánchez ya confesó y afronta penas por proposición de homicidio de autoridad con tenencia ilícita de depósito de armas.

Vinculado a la ultraderecha, planeaba realizar el magnicidio en retaliación al proyecto del Ejecutivo español de exhumar los restos del dictador Francisco Franco de su actual tumba, en un monumento conocido como Valle de los Caídos.

Las autoridades hallaron en su residencia 16 armas de fuego cortas y largas, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61 y cuatro rifles de altísima precisión. Mientras que en su auto encontraron dos pistolas.

El inspector Albert Oliva, portavoz de los Mossos d´Escuadra, ha confirmado en una rueda de prensa que el francotirador detenido «pedía soporte» en un grupo de WhatsApp cerrado para matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Estaba dispuesto a sacrificarse por España», ha alegado Oliva en una conferencia de prensa ofrecida este jueves para explicar los detalles de la captura del tirador que planeó atentar contra el líder del Ejecutivo.

La Audiencia nacional se desentiende e interpreta que el caso no es terrorismo

El Coordinador General de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy a la Audiencia Nacional por no actuar en el caso del francotirador que quería atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha aprovechado para extender su crítica a otras decisiones judiciales.

«Parece que la Audiencia Nacional se desentiende del francotirador que quería matar al presidente porque no es terrorismo. Por contra, los titiriteros de Alkaeta, tuiteros y raperos sí fueron juzgados y algunos condenados y encarcelados por la Audiencia Nacional. Están que lo parten últimamente algunos jueces», ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

No es el único dirigente de Podemos que se ha referido a la intención del francotirador detenido porque quería atentar contra Sánchez en venganza por el anuncio de la exhumación de los restos de Franco.

También lo ha hecho el eurodiputado Miguel Urbán, quien hoy se ha reunido con el director de Memoria Histórica del Gobierno español, Francisco Martínez López.

Preguntado por la detención del francotirador, Urbán ha considerado que no se trata de algo aislado.

«Es alarmante la cantidad de amenazas que sufrimos todas las personas que estamos levantando la voz contra la impunidad que vive el franquismo en este país», ha dicho.

Asimismo, ha criticado la «irresponsabilidad de muchos políticos y figuras públicas que están fomentando el odio a medidas que no son otra cosa que normalidad democrática», como la exhumación de Francisco Franco.

«Vivimos en una situación de anormalidad democrática» alejada de los parámetros de otras democracias europeas, ha dicho el eurodiputado antes de llamar a la «responsabilidad» a los partidos políticos que «están intentando competir por la derecha» y no apoyan esas medidas de normalización democrática.

«Necesitamos un baño de democracia y acabar con la impunidad de la que todavía goza el franquismo en nuestro país», ha subrayado Urbán.

Por su parte, el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho hincapié en la «ideología franquista» del vigilante de seguridad, y ha comparado esta detención con otros delitos considerados terrorismo, como algunas letras de raperos condenados por la Audiencia Nacional.

*Con información de Público.es, Agencias y Telesur.


fascismo /  francotirador /  Pedro Sánchez /