Redacción •  Actualidad •  08/10/2021

Verstrynge: “Ribera debería dejar de ser la ministra subordinada a la Unión Europea y empezar a ser la ministra de los españoles y españolas”

“Y llevamos semanas diciéndoles que por humanidad no hagan sufrir más a tantas personas, pero no han dado ninguna respuesta”.

Verstrynge: “Ribera debería dejar de ser la ministra subordinada a la Unión Europea y empezar a ser la ministra de los españoles y españolas”

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, ha instado este viernes a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera que hay que buscar soluciones para los 6 millones de personas que sufren pobreza energética en España, «más allá de la Unión Europea».

“Debería dejar de ser la ministra subordinada a la Unión Europea y empezar a ser la ministra de los españoles y españolas”, ha aseverado Verstrynge en la jornada ‘Las eléctricas o la gente. Recuperar el control’, celebrada en la ‘Universidad de Otoño’ de Podemos.

La secretaria de Organización también ha defendido los instrumentos con los que cuenta el Estado para proteger a los sectores estratégicos y a la población.

“La creación de una empresa pública de energía que lidere la transición verde en el sector energético es uno de los instrumentos. El artículo 128 de la Constitución sigue estando ahí, y es un mandato a los poderes públicos, no solo un recordatorio pasajero. Toda la riqueza del país está sometida al interés general. Punto. Eso no es algo opcional, es un mandato constitucional. La riqueza del país está al servicio de su gente, de toda su gente, y Podemos existe para recordarlo y llevarlo a cabo.”

Además ha anunciado que Podemos impulsará una auditoría pública sobre los costes reales de cada una de las tecnologías con las que se genera electricidad en este país para poner fin al abuso del oligopolio.

“Vamos a impulsar una auditoría pública sobre los costes de producción energética para que el oligopolio no nos siga ocultando información. Porque la riqueza del país debe estar al servicio de todas y todos, no de unos pocos. Eso sí es cumplir con la Constitución”

Por su parte, el secretario de Horizonte republicano y profundización democrática de Podemos, Rafa Mayoral, ha afirmado que nos encontramos en un cambio de época que debe ir acompañado por un cambio en el modelo productivo y ha defendido también la creación de una empresa pública. “No se puede dejar la transición ecológica en manos de las empresas privadas. Eso tiene que hacerlo una empresa pública.”

Mayoral también ha mencionado los artículos 38, 128 y 131 de la constitución española afirmando que “estos artículos de la constitución están ahí y no se cumplen. Lo que manifiestan una y otra vez es que los sectores oligárquicos rompieron el acuerdo constitucional simplemente para responder a los intereses de las minorías que pretendían no tener beneficios, sino súper beneficioso por ejercer el monopolio sobre elementos esenciales para la vida de las mayorías sociales”.


Teresa Ribera /