Redacción •  Actualidad •  08/10/2020

Unidas Podemos registra una iniciativa con propuestas para una ley de movilidad sostenible

El Grupo Confederal ha registrado una iniciativa en el Congreso relativa a la adopción de medidas para la reducción del tráfico motorizado y a la aprobación de una ley de movilidad sostenible.

Unidas Podemos registra una iniciativa con propuestas para una ley de movilidad sostenible

8/10/2020. El promotor de la iniciativa, el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde que es también portavoz en la Comisión de Seguridad Vial, y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica, plantea “Aprobar, en el menor plazo posible, una ley de movilidad sostenible”, y para ello propone “Impulsar planes para la reconversión ecológica del transporte interurbano hacia un transporte público colectivo mejorado, sostenible y socialmente accesible”.

En el texto registrado, López de Uralde señala que “Cada año aproximadamente 8,8 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente debido a la contaminación del aire”. “La contaminación ambiental (en gran parte la provocada por el tráfico de vehículos) deja, según la OMS, 800.000 muertos al año sólo en Europa. Debemos trabajar por reducir la movilidad y hacerla más sostenible, para no volver a niveles de contaminación pre-COVID”, ha señalado el diputado verde de Unidas Podemos.

En este sentido, el texto registrado recuerda que “La reciente crisis sanitaria de la Covid-19 ha corroborado que la reducción del tráfico en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública. Así, los niveles de NO2 se desplomaron un 58% de media en las 26 principales ciudades españolas, entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, lo que supone una mejora de la calidad del aire sin precedentes”.

Por eso, desde el Grupo Confederal, a través de su diputado ecologista, proponen también “Adoptar medidas para la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público sostenible y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal”.

PNL Movilidad Sostenible (seguridad vial)


Juantxo López de Uralde /  Ley de Movilidad Sostenible /