Redacción •  Actualidad •  08/10/2020

Los estudiantes valencianos indignados por la fiesta del Galileo Galilei: “No todos tenemos las mismas facilidades para estudiar online”

  • La UPV cambia toda la docencia presencial a telemática a raíz de una fiesta en la terraza de la residencia de élite Galileo Galilei, donde el precio por una habitación va desde los 1000 euros.

  • La organización estudiantil FEU-València exige responsabilidades a la universidad: “No es posible que ni la seguridad del campus ni la de la empresa que gestiona la residencia se enteraran de nada hasta horas más tarde con todo el ruido que generaba la fiesta”.

Los estudiantes valencianos indignados por la fiesta del Galileo Galilei: “No todos tenemos las mismas facilidades para estudiar online”

Valencia, 8 de octubre de 2020.

El pasado 4 de octubre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) decidió pasar a la docencia online después de que cientos de estudiantes realizaran una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei. A raíz de este hecho, alumnos de toda valencia han criticado masivamente la fiesta en las redes sociales, donde se podían leer comentarios como “se ríen de los demás, no entran en razón y no se toman en serio la realidad” o incluso llamando a tomar algún tipo de acción “¿vais a manifestaros a las puertas? alguien tiene que pagar por esto”.

Los estudiantes no sólo denuncian la irresponsabilidad, sino también las consecuencias para el resto. Según afirma la organización estudiantil Front Estudiantil Unificat de València (FEU-València), “los estudiantes de familias trabajadoras no tenemos las mismas facilidades para estudiar online que los que se divertían en la fiesta del Galileo Galilei. La gran mayoría salimos perjudicados por el capricho de unos pocos que se lo pueden permitir”. No obstante, el precio por habitación oscila desde los 635,29 por una habitación para tres personas de menos de 30 m2 a los 1.295 euros por una habitación individual con terraza, costes prohibitivos para la mayoría de los estudiantes.

Según afirma Javier, Coordinador General del FEU-València, “exigimos responsabilidades a la Universidad Politécnica de Valencia. No es posible que las empresas privadas de la universidad cometan estas negligencias y que a nosotros nos intentaron prohibir celebrar asambleas en el campus antes de la pandemia. Está claro que la ley se aplica de forma muy distinta dependiendo de quien seas: mano ancha para favorecer los negocios privados, como en este caso el del holding Liberty Living de Galileo, sus clientes, y sus excesos, y mano dura cuando somos los estudiantes y trabajadores quienes nos movilizamos para reivindicar nuestros derechos”. Además, la organización estudiantil ha anunciado que usará su representación institucional para exigir responsabilidades al rector, Francisco Mora.


COVID-19 /  segunda ola /