Redacción •  Actualidad •  08/09/2016

EQUO recuerda que el proyecto gasístico salió adelante con un Gobierno del PSOE en la Moncloa

Miembros del partido verde y de distintas organizaciones se han concentrado esta noche ante el Parlamento andaluz para mostrar su rechazo a las intenciones de convertir Doñana en un almacén de gas.
Insisten en la necesidad de paralizar los trabajos de Gas Natural de manera inmediata, y piden la intervención de Europa.

EQUO recuerda que el proyecto gasístico salió adelante con un Gobierno del PSOE en la Moncloa

Alrededor de un centenar de personas ha respondido esta tarde a la convocatoria realizada por EQUO Andalucía, que ha organizado una mesa informativa y concentración a las puertas del Parlamento andaluz para mostrar su rechazo al proyecto gasístico que pretende acometer Gas Natural en el entorno de Doñana.

El partido verde ha querido así aprovechar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para volver a exigir –como viene haciendo en los últimos días, desde que alertó de que se habían iniciado las obras- la paralización de los trabajos, que según defiende la formación no han sido adecuadamente analizados en su conjunto y ponen en riesgo tanto la conservación del Espacio Natural como la propia seguridad de la ciudadanía, por posibles riesgos sísmicos.

“No debemos consentir que la estrategia de dividir el proyecto en cuatro para conseguir las distintas autorizaciones les salga bien”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, durante la concentración. “Y no nos vale que la Junta y los socialistas ahora echen balones fuera y señalen al Gobierno central. En 2010, cuando Gas Natural consiguió la autorización para el subproyecto iniciado ahora –el Marismas Occidental-, en la Moncloa había un presidente del PSOE”, ha destacado Brito, para la que está claro que durante todo este proceso “tanto el PSOE como el PP han estado favoreciendo a sus amigos del sector energético, poniéndolos por delante de la protección de un espacio emblemático como Doñana”.

La formación no entiende que el Gobierno andaluz “pretenda escudarse en que no tiene las competencias” para denegar las autorizaciones ambientales a Gas Natural, cuando es el que debe conceder la Autorización Ambiental Unificada y el Plan de Gestión aprobado recientemente declara la incompatibilidad de la conservación de Doñana con actividades como la que pretende desarrollar allí la empresa, que prevé sondeos y la construcción de nuevos pozos para la extracción de gas, así como la materialización de un gasoducto en el subsuelo del espacio.

“La norma sobre evaluación de impacto ambiental es tajante en proyectos que pueden tener efectos y repercusiones en el medio ambiente por su localización y que deben analizarse en su conjunto”, ha señalado Brito, que ha destacado que en este caso, “está claro que el proyecto en su conjunto afecta a Doñana y traspasa sus límites”, por lo que “llevaremos el asunto hasta las instancias más altas, exigiendo si hace falta la intervención de Europa, que debe velar porque se cumplan sus directivas en materia de conservación”.

En este sentido, el partido verde ha elaborado un manifiesto –al que ha dado lectura esta noche- en el que solicita a todas las instituciones implicadas que, “de una vez por todas, aseguren el blindaje de esta joya natural, con medidas de aplicación real y efectiva que la protejan de todas las amenazas, garanticen su conservación y alejen cualquier peligro que pueda acecharla en el futuro”.

En su manifiesto, EQUO va más allá del tema del gas para señalar que Doñana está en peligro también “por la agricultura intensiva que exprime el acuífero para cultivar los frutos rojos que luego se exportan a toda Europa, que está secando el humedal poniendo en peligro el hogar de miles de especies”; y “por los intentos de redimensionar en sus alrededores construcciones insostenibles que visten de cemento nuestra costa y suponen un sobresfuerzo para las redes de saneamiento, con vertidos y problemas de depuración”.

Por ello, el partido verde –que ha contado en sus reivindicaciones con el apoyo de las distintas organizaciones ecologistas- exige una actuación urgente, “porque un ecosistema así no puede estar continuamente en el punto de mira, poniendo de manifiesto que nuestras leyes no sirven para protegerlo”, al tiempo que insiste en la necesidad de apostar por las energías renovables, con las que “crearíamos empleos verdes y conseguiríamos la reducción de emisiones que necesitamos para cumplir los acuerdos climáticos de París”. 


Andalucía /  Doñana /  ecología /  EQUO /  Gas Natural /