Redacción •  Actualidad •  08/07/2022

Adelante Andalucía denuncia la privatización encubierta de la sanidad pública y el cierre de 100 camas este verano en Jerez

  • La formación andalucista advierte de que el plan de vacaciones del SAS reducirá el servicio en urgencias y atención primaria, y derivará pacientes a la sanidad privada en plena séptima ola de covid.
  • Juan Luis Carmona: «Se trata de un nuevo recorte, una privatización encubierta que sufren aún más las vecinas y los vecinos de los barrios y zonas rurales de Jerez».
Adelante Andalucía denuncia la privatización encubierta de la sanidad pública y el cierre de 100 camas este verano en Jerez

Adelante Andalucía Jerez denuncia un nuevo recorte en la asistencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cara a este verano. La coalición del andalucismo de izquierdas advierte del cierre de 100 camas en el Hospital de Jerez a causa del Plan de Vacaciones del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. En el documento, al que han tenido acceso fuentes sindicales como CSIF o el Sindicato de Enfermería (Satse), se especifica una reserva de camas para «hiperfrecuentación» en Medicina Interna y Traumatología, eliminándolas de facto del servicio.

“Hablan de reserva de camas cuando en realidad se trata de un nuevo recorte. Es parte del proceso con el que llevan a cabo una privatización encubierta de la sanidad pública, que sufren aún más las vecinas y los vecinos de los barrios y zonas rurales de Jerez», explica Juan Luis Carmona, coportavoz de Adelante Andalucía Jerez junto a Ayad Abdel-La.

Además, la formación andalucista alerta de que el módulo de Consultas Externas del Hospital de Jerez permanecerá cerrado por las tardes desde este 15 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, reduciéndose la actividad del centro hospitalario con el perjuicio derivado para los pacientes de Jerez, Sanlúcar y la sierra de Cádiz. “No olvidamos los 8.000 sanitarios que Moreno Bonilla despidió en plena pandemia. La Junta vuelve a sacar la tijera aprovechando el verano y en un momento difícil, con el incremento de pacientes ingresados por la séptima ola de covid”, lamenta Carmona.

Según Adelante Jerez esta circunstancia es un nuevo pretexto para la derivación de pacientes a la sanidad privada ante la falta de recursos con los que dota los centros sanitarios públicos, con menos oferta de citas este verano. Además, el recorte también afectará a las urgencias y a la atención primaria. De hecho, la actividad asistencial se reducirá en horario de tarde en varios centros sanitarios de la ciudad, quedando solo La Milagrosa y Jerez Centro para urgencias a partir de las 20:00 horas. En el caso del Jerez rural, los centros de las pedanías abrirán solo en horario de mañana, sin extender sus horarios tal y como han demandado los vecinos de pedanías como La Barca de la Florida, Torrecera, La Ina, San Isidro de El Guadalete o El Torno, y barriadas rurales como Cuartillos, Mesas de Asta, Majarromaque o Lomopardo.


Adelante Andalucía /