DISO Press •  Ekinklik / DISO Press •  Actualidad •  08/07/2016

Masiva repulsa ante la agresión sexual del primer día de fiestas de San Fermín. Uno de los detenidos es guardia civil

La plaza del Ayuntamiento de Iruñea (Pamplona) se ha llenado como si fuera el Txupinazo pero esta vez por motivos mucho mas desagradables.  La cuidad se ha convertido en un hervidero de indignación después de que una mujer de 20 años fuera agredida sexualmente en un portal por 5 hombres.

Masiva repulsa ante la agresión sexual del primer día de fiestas de San Fermín. Uno de los detenidos es guardia civil

Feministas y el resto de movimientos sociales, las peñas y, desde hace un par de años, el ayuntamiento de la cuidad, llevan trabajando y denunciando este tipo de agresiones y dejando claro que ‘no es no’ y que ninguna agresión sexista quedará sin respuesta. Incluso en una manifestación dos días antes de San Fermines en contra de las agresiones sexuales, algunas de las mujeres asistentes fueron agredidas verbalmente por camareros de un conocido bar de la calle Navarrería.

El Gobierno de Navarra atiende 24 horas ante situaciones de maltrato o agresión en el TELÉFONO 112 a través del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer y el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. Prestan asistencia permanente 24 horas y te informan, asesoran y acompañan. También existe un teléfono para atender a la víctimas de agresiones sexistas que gestiona Gora Iruñea: 699 687 687.

En caso de agresión sexual:

1) Acudir al hospital más cercano y solicitar un reconocimiento médico y examen ginecológico por médicos forenses (acudir sin lavarse ni cambiarse de ropa). Si decides acudir en primer lugar a una comisaría, la Policía se encargará de acompañarte al hospital.

2) No destruir ninguna de las posibles pruebas que puedan servir para la investigación judicial, como muestras en la ropa, en el lugar de los hechos, en el cuerpo de la víctima, etc.

3) Presentar la denuncia en la comisaría de Policía adjuntando certificado médico. (Puedes denunciar ante la Policía Foral ONLINE.)

4) Solicitar la presencia del psicólogo de guardia que hará funciones de acompañamiento y elaborará un informe de intervención que se adjuntará a las diligencias previas.

5) Solicitar los servicios profesionales del letrado del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAJM) del Gobierno de Navarra o de otro abogado de su confianza.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA “POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS” EDITADA POR EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA, a través del Grupo del Consejo Municipal de la Mujer Sanfermines en Igualdad.

Uno de los detenidos por la agresión sexista es guardia civil

Según han confirmado al diario vasco IRUINDARRA NAIZ fuentes cercanas al caso, uno de los cinco detenidos acusados de agredir sexualmente a una joven en la primera noche de los sanfermines es guardia civil, y ha sido identificado por un tatuaje que luce en el pecho.

Entre las pruebas de cargo podría haber una filmación de los hechos ocurridos el jueves hacia las 04:30 horas en un céntrico edifico de la calle Paulino Caballero de la capital navarra. Los detenidos -con edades entre 23 y 26 años- metieron en el portal a la víctima, una joven madrileña de 19 años, y allí presuntamente abusaron sexualmente de ella.

 

Fotografías: Ekinklik / DISO Press


agresiones sexuales /  San Fermines /