Redacción •  Actualidad •  08/07/2016

IU muestra su «absoluto rechazo» a la visita de Obama a España por representar «lo peor de las políticas belicistas y de injerencia»

Esta formación llama a “participar, junto con las Marchas de la Dignidad y quienes impulsamos la campaña ‘No al TTIP’, en las movilizaciones previstas frente a la agenda del presidente estadounidense”, así como en la campaña en las redes #ObamaGoHome

IU muestra su «absoluto rechazo» a la visita de Obama a España por representar «lo peor de las políticas belicistas y de injerencia»

Izquierda Unida federal, a través de su Secretaría de Política Internacional, cuya responsable es la eurodiputada Marina Albiol, muestra su “absoluto rechazo” a la visita que iniciará el próximo fin de semana a nuestro país el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. IU llama a “participar, junto con las Marchas de la Dignidad y quienes impulsamos la campaña ‘No al TTIP’, en las diferentes movilizaciones previstas para oponerse a la visita del mandatario estadounidense”, así como en la campaña en las redes #ObamaGoHome.

 

Para esta formación, el Gobierno de EE.UU es el “principal exponente de unas relaciones internacionales neocolonialistas basadas en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta”.

 

Izquierda Unida valora que esta visita “supone también un intento de presionar para que concluyan rápidamente las negociaciones del TTIP, el tratado trasatlántico de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y EE.UU. Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente”.

 

“La promoción de golpes de Estado en América Latina -explica IU- las sucesivas intervenciones bélicas en Estados como Irak, Afganistán o Libia, además de su papel como uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria, convierten la actuación política y militar de EEUU en la mayor amenaza para la paz que, entre sus consecuencias, conlleva el injustificable incremento de centenares de miles de civiles muertos y de desplazados en todo el mundo”.

 

En ese sentido, la formación que coordina Alberto Garzón señala la “responsabilidad del Gobierno Obama en la gestación y consecuencias de la grave crisis de refugiados y refugiadas que vivimos, con millones de personas que huyen del terror, la guerra y la miseria que tratan de llegar a una Europa que ha decidido blindar sus fronteras de forma insolidaria”.

 

“Nuestro rechazo a la visita de Obama -se detalla- significa también un rechazo contundente a la OTAN, por ser un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político”.

 

La Secretaría de Política Internacional de IU considera necesario destacar “nuestra defensa de la paz, el internacionalismo y la cooperación como principios rectores para el desarrollo de los Derechos Humanos y de las relaciones internacionales entre Estados. De ahí que mantengamos nuestra denuncia y rechazo por la presencia de la maquinaria militar tanto de EE.UU como de la OTAN en las bases de Rota, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera y Zaragoza. Esta situación convierte nuestra capacidad militar en una especie de ‘ejército subalterno’ puesto al servicio de los intereses de la Administración estadounidense”.

 

Izquierda Unida, a su vez, denuncia la “hipocresía política” de todo un premio Nobel de la Paz como Obama en situaciones concretas como la perpetuación del funcionamiento del Guantánamo, todo un ‘agujero negro’ para los Derechos Humanos, el mantenimiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano o la complicidad de la Administración estadounidense en la masacre del pueblo palestino que lleva a cabo Israel”.


 


Barack Obama /  visita Obama a España /