Redacción •  Actualidad •  08/06/2022

El compostaje para la inserción laboral de personas vulnerables

•    Amigos de la Tierra organiza seis cursos profesionales de compostaje en Madrid y Galicia para avanzar en la transición ecosocial.
•    En esta segunda edición, la organización ecologista apuesta por la creación de empleo para las personas más vulnerables con dificultades para acceder al mercado laboral.

El compostaje para la inserción laboral de personas vulnerables

Amigos de la Tierra organiza por segundo año consecutivo seis cursos básicos de maestría en compostaje, con el fin de aportar aptitudes y conocimientos a población en situación de desempleo y dar respuesta a la problemática ambiental de residuos.

Los cursos gratuitos comienzan el próximo 15 de junio en Galicia y el 20 de junio en Madrid. Los mismos se enmarcan en el proyecto Maestría en Compostaje cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este programa de maestría en compostaje, que ayudará a crear puestos de empleo en diferentes municipios de Galicia y la Comunidad de Madrid, supone por un lado una alternativa real de empleo para personas en situación de especial vulnerabilidad, tales como mujeres, personas entre 35 y 45 años, residentes en zonas rurales y/o áreas protegidas, personas migrantes, personas con diversidad funcional, entre otros colectivos. Y por otro ofrecer soluciones a la problemática ambiental en la gestión de residuos, cumpliendo con la obligatoriedad de recoger de manera separada la fracción orgánica de los residuos municipales y gestionarla preferentemente mediante compostaje.

“Con este proyecto estamos apostando por la creación de un tipo de empleo que favorece una transición ecológica a la vez que aporta respuestas a los colectivos más vulnerabilizados de la sociedad, personas con dificultad para acceder al mercado laboral. Este es el enfoque ecosocial que se debe priorizar en las políticas municipales”, ha señalado María Durán, portavoz de Amigos de la Tierra.

La organización ecologista lleva años promoviendo el compostaje como una de las herramientas más importantes para caminar hacia el residuo cero, reducir  la cantidad de residuos orgánicos y contribuir a la lucha contra la emergencia climática. Ahora con la recientemente aprobada Ley de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, que obliga a todos los municipios a recoger su materia orgánica separada y a tratarla priorizando el compostaje, contamos con el contexto perfecto para poner en marcha esta formación.

Por este motivo el empleo en este sector se incrementará de manera exponencial en los próximos años debido, por un lado, a la obligación de cumplir con la normativa en materia de residuos y, por otro, a que es un área en la que está casi todo por hacer. Con este proyecto se busca dar respuesta a esta problemática ambiental y asegurar que la gestión de residuos se de en condiciones adecuadas. En el contexto actual de crisis ecológica y social, en el que es crucial avanzar hacia una transición ecológica en todos los sectores, el compostaje se erige como un aliado perfecto.

Este proyecto ha sido aprobado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del Programa Empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Se trata de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para conseguir formación y un empleo de calidad.


compostaje /