Redacción •  Actualidad •  08/05/2019

Plataforma de Víctimas del Tren de Santiago: «ADIF adoctrinó a sus comparecientes en la Comisión Parlamentaria con 14.900€ de dinero público»

Exigimos el cese de Isabel Pardo de Vera, presidenta del ADIF y una reunión al ministro Abalos.

Plataforma de Víctimas del Tren de Santiago: «ADIF adoctrinó a sus comparecientes en la Comisión Parlamentaria con 14.900€ de dinero público»

Las víctimas de la tragedia evitable del Alvia, que dejó 80 muertos y más de 140 heridos, tuvimos que soportar ayer la última de las innumerables afrentas. Queremos mostrar nuestra indignación y rechazo ante este grave hecho denunciando, una vez más, el trato humillante que estamos recibiendo por parte del ADIF, tanto bajo el mandato del PP, como del PSOE , generando, aún si cabe más dolor.

Es vergonzoso que el Adif, que ya cuenta con todo el aparato del Estado, servicios jurídicos, abogacía del Estado, etc. contrate, para “asesorar” a los comparecientes al despacho de abogados que defiende al cargo de Adif imputado por el siniestro, el exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte, que tanto el juez y fiscal proponen juzgar como responsable de  80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional. Además, nos preguntamos si ADIF trató de manipular la Comisión de Investigación Parlamentaria, lo que sería muy grave.

Ahora se entiende perfectamente por qué los técnicos de las empresas públicas no eran capaces de contestar a preguntas sencillas en el Congreso (VIDEO). Personas con responsabilidad y con altos conocimientos técnicos en el sector ferroviario dudaban, daban evasivas o no sabían contestar a preguntas de perogrullo Eran incapaces de decir si era más seguro o no llevar activado el sistema de seguridad ERTMS. Este sistema supervisa la velocidad del tren en todo momento y la corrige si es preciso, llegando incluso a forzar la detención del tren en caso de ser necesario.

Esas evasivas son, por tanto, una afrenta más a las víctimas, a sus familiares y al conjunto de la sociedad. Si además provienen de funcionarios públicos y orquestadas por los dirigentes, tenemos un problema bastante grave en el ministerio de Fomento y en Adif.

Por todo ello solicitamos una reunión al ministro en funciones, el Sr. Ábalos, para que nos de las explicaciones oportunas y para exigirle el cese inmediato de Isabel Pardo de Vera, actual presidenta del Adif y ex-directora general, y por tanto máxima responsable de este vergonzoso asunto.

Todo esto, es una prueba más que vuelve a confirmar nuestras peores hipótesis, el temor que tienen los gobiernos, tanto del PP y PSOE a realizar una investigación independiente, tal y como ha exigido la UE en repetidas ocasiones.

Hemos tenido que ir a Europa para que nos traten como verdaderos ciudadanos, para que desmonte en un demoledor informe la “verdad oficial” que nos quisieron imponer. Tristemente la historia se repite, y al igual que hizo la Generalitat en el Metro de Valencia, «adoctrinando» con una consultora a los comparecientes para asegurar que no se desmonte su verdad, ahora le ha tocado el turno a Fomento y Adif.

A las víctimas del Alvia, nos sigue importando depurar las responsabilidades del accidente y, como no tenemos miedo y no nos debemos a nadie, no nos vamos a callar. Nunca.

EN MEMORIA DE LOS QUE DEJARON SU VIDA EN LAS VÍAS Y PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR, EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA

8 de mayo de 2019


ADIF /  Plataforma Víctimas Tren Santiago /