Elkarrekin Podemos pedirá que no cierren la escuela pública de Larrañazubi
- La formación denuncia que el centro escolar cuenta con un aula estable y numeroso alumnado con necesidades especiales cuyas necesidades no quedarán cubiertas.

Ante el anuncio hecho público por el Departamento de Educación a finales de enero sobre el cierre de la escuela pública de Larrañazubi para el próximo curso, Elkarrekin Podemos pedirá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Getxo se oponga al cierre y traslade al Gobierno Vasco esta oposición. Así mismo, desde la coalición solicitan directamente a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, que “recapaciten de la decisión tomada y no desaprovechen el valor educativo del centro ni el entorno donde está”.
El grupo municipal se reunió esta misma semana con la Asociación de Familias (AFA) del centro para conocer de primera mano la situación actual y mostrar su apoyo a la lucha que han iniciado por evitar el cierre. “Larrañazubi es un centro con buenas instalaciones, zonas verdes y huerta escolar. Su cierre es un error tanto para el alumnado como para la red de escuelas públicas vascas” ha explicado el portavoz del grupo Xabier Benito.
Benito ha subrayado además que se trata del único centro del entorno que ofrece educación infantil en modelo A y que es un centro de referencia para alumnado con necesidades educativas especiales. “Cuenta con un aula estable para su atención, un recurso del que no dispone el centro al que se pretende trasladar a este alumnado”, ha advertido.
Desde Elkarrekin Podemos también han criticado al Departamento de Educación por excusarse en la baja natalidad para anunciar el cierre de este y otros tres centros en Bizkaia mientras las plazas concertadas con centros privados siguen igual. “Parece que la baja natalidad solo se da en la escuela pública” ha ironizado Benito. “Las familias nos han relatado las trabas administrativas que se han puesto durante años para matricular alumnos en este centro de modelo A; además, de que anuncien el cierre una semana antes del inicio del plazo de matriculación y que tanto las familias como el profesorado se haya enterado por la prensa”.
