Arcopoli •  Redacción •  Actualidad •  07/11/2019

Arcópoli hace un ranking con el compromiso de los partidos de cara a las elecciones

Más País (7,6) sería el partido que recoge más reivindicaciones para el colectivo LGTB de cara al 10N, seguido de PSOE y UP.

El PP (0) no recoge ninguna y VOX (-3) tendría una nota negativa. Arcopoli señala que se han analizado exhaustivamente los programas electorales de los 6 partidos estatales y todos los documentos con los que la organización ha contado.

Arcópoli hace un ranking con el compromiso de los partidos de cara a las elecciones

La asociación por la equiparación social y legal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB) Arcópoli ha analizado los programas de los 6 partidos de ámbito estatal a lo cuales el CIS les da opciones de obtener escaño, para discernir el nivel de compromiso con la defensa de sus derechos de cara a las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre. El mecanismo utilizado por la asociación ha sido la realización de un baremo del 1 al 10 a raíz de los compromisos anunciados de forma explícita en sus planes y programas electorales.

“Hemos valorado con mucho peso la propuesta de creación o modificación de leyes de ámbito LGTB (ley LGTB, ley Trans, de Violencia Intragénero o Ley de Igualdad de Trato). A continuación puntúan leyes no específicas (Deporte, Delitos de Odio, Asilo)y después la propuesta de planes, reglamentos y estrategias de acción. Por último hemos valorado positivamente detallar aspectos ya incluidos en las leyes LGTB o Trans”, apuntan desde Arcopoli. “Por supuesto se ha incluido la novedosa propuesta de modificación de la Constitución que llevan Ciudadanos y Más País para blindar el matrimonio”, señalan, especificando que algunas medidas que algunas propuestas que “pueden estar relacionadas tangencialmente con la comunidad LGTB pero no de forma directa” han quedado fuera del indicador.

El ranking muestra que las candidaturas de Más País (7’6), PSOE (5’8) y UP (5’6) son las que más compromiso muestran con los derechos LGTB de cara a un programa de gobierno en la próxima legislatura.

En el ranking el partido más comprometido con el colectivo LGTB es el nuevo Más País (7,6). A continuación estaría el Partido Socialista (5,8) y muy cerca Unidas Podemos (5,6). A pesar de la propuesta mencionada de blindaje constitucional, el partido Ciudadanos no ha logrado aprobar (3), mientras que, según indican, el Partido Popular carece completamente de ninguna clase de propuesta en defensa de sus derechos, obteniendo una valoración de 0.

Aun así, desde Arcopoli valoran que se ha reducido el compromiso manifestado con la comunidad LGTB. “Nos sorprende la nota que consiguen los partidos que apuestan por la igualdad LGTB y esperamos que no sea una relajación en materia de igualdad ya que aún nos queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad LGTB y máxime cuando en el último año, con la irrupción de la ultraderecha  y sus discursos en los medios, se está legitimando la discriminación a nuestro colectivo”, apuntan con cierta preocupación.

“El compromiso con la diversidad LGTB no puede ser una moda. Los partidos se quedan lejos de un sobresaliente. Esta vez es difícil encontrar menciones en los programas electorales sobre nuestras medidas”, ha declarado en este sentido Áxel Sarraillé, coordinador de Arcópoli.

Mención especial a VOX

La asociación ha querido destacar especialmente el resultado del partido ultraconservador VOX quién obtiene una puntuación negativa ya que “no sólo no incluye ninguna propuesta LGTB sino que incluye 3 propuestas que nos afectan muy negativamente y recortan claramente los derechos LGTB”.

“Quieren que la Sanidad Pública excluya las operaciones quirúrgicas a personas trans, quieren privilegiar la familia que ellos llaman tradicional y que excluye a las personas LGTB y por último quieren intentar vetar los contenidos de igualdad en los centros educativos para que niños y niñas no conozcan las realidades más allá de las personas heterosexuales”, señalan desde Arcopoli.

Desde la asociación han señalado la importancia de acudir a votar el próximo domingo, anunciando el lanzamiento de la campaña «Si tú no votas», con la que aspiran a movilizar el voto ante el riesgo de recorte de derechos en la comunidad.


10N /  campaña electoral /  derechos LGTB /  Madrid /