Redacción •  Actualidad •  07/10/2020

Las mujeres jóvenes perciben el ocio nocturno como un espacio donde se producen violencias sexuales con gran permisividad

El próximo miércoles 14 de octubre a las 12:00 (hora peninsular), la Federación Mujeres Jóvenes presenta en una rueda de prensa telemática “Noches seguras para todas”, una investigación que tiene como objetivo visibilizar las discriminaciones machistas y las violencias sexuales que las mujeres jóvenes sufren en los contextos de ocio nocturno.

Las mujeres jóvenes perciben el ocio nocturno como un espacio donde se producen violencias sexuales con gran permisividad
La realización del estudio consistió en una recogida de información a través de grupos de conversación con jóvenes de cinco comunidades autónomas (Madrid, Valencia, País Vasco, Navarra, Canarias) durante el año 2019. Los grupos creados se segregaron por sexo para generar espacios de confianza en los que expresar de manera abierta sus opiniones sobre la violencia sexual en el ocio nocturno.

Una de las principales conclusiones de “Noches seguras” es que las mujeres jóvenes sufren una usurpación de su tiempo de ocio por parte de aquellos hombres que las interpelan sexualmente de manera constante. Las distintas formas de violencia sexual que las mujeres pueden sufrir a lo largo de toda una noche van desde las miradas continuas y molestas hasta la agresión sexual con uso de fuerza, pasando por los comentarios, acercamiento físico sin consentimiento, tocamientos no deseados o acorralamientos, entre otros. Las mujeres jóvenes perciben el ocio nocturno como un escenario donde las violencias sexuales se dan con mayor permisividad, siendo el propio contexto, los códigos de comportamiento, y el consumo de alcohol y otras drogas, lo que las legitima y justifica.

La investigación también recoge la experiencia de mujeres afrodescendientes y latinoamericanas, las cuales advierten sufrir una violencia sexual específica, derivada no solo del machismo sino también del racismo, que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

Además de analizar el comportamiento juvenil en los lugares de fiesta, “Noches seguras” también ha trabajado las Rutas de vuelta a casa, uno de los escenarios donde concluye el ocio nocturno y donde el miedo a una agresión sexual se hace más presente.

Federación Mujeres Jóvenes pondrá a disposición online el resultado de “Noches seguras”, que se compone de un pormenorizado informe de la investigación y un “Manual de sensibilización” para jóvenes que incluye la campaña #NochesSegurasParaTodas. Esta campaña, ilustrada por Marta Piedra y distribuida en redes sociales, está compuesta por diez viñetas inspiradas en las opiniones, emociones y experiencias de las mujeres jóvenes que han participado en el estudio.

El propósito de la Federación Mujeres Jóvenes es seguir trabajando en “Noches seguras” ampliando el perfil de los y las jóvenes participantes en el estudio. Además, el objetivo a largo plazo es implementar acciones para la prevención de la violencia sexual en el ocio nocturno, contando con la implicación de la población joven, el tejido asociativo juvenil y feminista, el tejido empresarial dedicado a las actividades recreativas nocturnas y la Administración Pública.

***********

Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) es una organización estatal de asociaciones juveniles de mujeres que tiene como finalidad la lucha para la protección y la defensa de los derechos de las mujeres jóvenes. Federación Mujeres Jóvenes nace en el año 1986 como la primera asociación juvenil feminista de Europa y desde entonces trabaja para erradicar los obstáculos que se encuentran las mujeres jóvenes mediante diferentes estrategias como son la prevención, sensibilización, formación, acciones de información e incidencia política, charlas, conferencias, ponencias, talleres, y la participación en redes y plataformas feministas y de defensa de los derechos humanos.

Manual de Sensibilización

Investigación «Noches Seguras Para Todas»


agresiones sexuales /  Federación Mujeres Jóvenes /