Redacción •  Actualidad •  07/08/2017

Podemos pide a Susana Díaz revertir los recortes en prevención de incendios para evitar nuevos casos

  • Bajo el mandato de Díaz se ha producido el mayor recorte de la década en prevención, con una pérdida de 30 millones de euros, pese a las alertas de los científicos que insisten en la necesidad de reforzar la prevención.

  • Podemos Andalucía exige también el reembolso de los sobresueldos para altos cargos sanitarios en 2013, el mismo año en que se despidió a más de 7.000 profesionales de la sanidad.

  • La secretaria de Municipalismo de Podemos, Rocío Vander Heide, critica que Susana Díaz use la Junta de Andalucía como agencia de colocación para los exconsejeros.

Podemos pide a Susana Díaz revertir los recortes en prevención de incendios para evitar nuevos casos

La secretaria de Municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Vander Heide, ha reclamado esta mañana a Susana Díaz que ponga fin a las políticas de recorte en el presupuesto destinado a prevención de incendios forestales. Según ha explicado, desde la llegada de Díaz a la presidencia de la Junta en 2013, este capítulo de las cuentas andaluzas ha sufrido un severo recorte, situando el presupuesto actual un 17% por debajo de la cantidad dedicada a prevención de incendios en 2007, lo que en cifras totales supone 30 millones de euros menos.

En este sentido, la dirigente de Podemos, quien ha agradecido el trabajo realizado por el Infoca en el reciente incendio acaecido en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, se ha mostrado muy crítica con las políticas de prevención llevadas a cabo por el gobierno andaluz pues «sabiendo lo fácil que es que un incendio se propague en las actuales condiciones climáticas, una administración que recorta en prevención está jugando el mismo papel que el pirómano».

Vander Heide ha recordado que los incendios se han convertido en la tónica de este verano «sin que el Gobierno parezca haber tomado nota de la destrucción de nuestro patrimonio natural», por ello ha apuntado que según los expertos, el cámbio climático nos aboca a esta situación en un futuro muy cercano, por lo que se hace necesario que el Gobierno andaluz dé pasos inmediatos para prevenir la situación: «debemos adaptarnos a esta última generación de incendios y debemos mantener el INFOCA activo durante todo el año centrado en la labores de prevención, porque si algo ha quedado claro es que cuando Susana Díaz recorta en presupuesto de prevención, lo pagan nuestros parajes naturales convertidos en cenizas».

Esta indefensión ante la creciente oleada de incendios no es algo nuevo, ha espetado la responsable de Municipalismo, quien considera que los millares de hectáreas calcinadas en el último mes son una prueba de que «Susana Díaz dirige un proyecto para Andalucía que para nada se preocupa por los efectos devastadores que pueden tener los incendios, ella sigue pensando en sus cuitas internas y en cómo arrebatar el poder a Pedro Sánchez, aunque públicamente diga que toca Andalucía, su cabeza sigue estando en Madrid».

Sobresueldos sanitarios

Por otra parte, Vander Heide también ha solicitado al Gobierno andaluz que rectifique e inicie el trámite de reembolso de los más de dos millones de euros en sobresueldos para altos cargos sanitarios que resultan irregulares según el último informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Para Podemos, «estos importes satisfechos en exceso no sólo son ilegales, sino que apuntan a una cruel ofensa de la presidenta hacia el colectivo de profesionales de la sanidad», dado que el mismo año en que se produjo tal derroche fueron expulsados del SAS un total de 7.773 empleados.

!En lugar de defender la Sanidad Pública, Susana Díaz opta por vaciarla de personal, aplicar recortes, premiar el ahorro por encima de la calidad asistencial y externalizar servicios» ha asegurado Rocío Vander Heide, quien asegura que la presidenta cumple «a ratajabla» el ABC de las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública emprendidas por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

PSOE, agencia de colocación

Finalmente, la dirigente de Podemos Andalucía se ha mostrado muy crítica con los nombramientos -«con estivalidad y alevosía»- de los exconsejeros Maria del Carmen Ortiz y Aquilino Alonso al frente del Puerto de Almería y la Agencia Andaluza de la Energía, respectivamente. «Le pedimos a Susana Díaz que deje de entender la Junta de Andalucía como una Agencia de Colocación del PSOE porque creemos que no hay méritos profesionales que avalen esos nombramientos, más bien todo lo contrario, salieron de sus respectivos departamentos por carecer de altura como gestores de lo público y, en consecuencia, es incongruente ponerles al frente de nuevas responsabilidades».


incendios /  Podemos Andalucía /  Susana Díaz /