Redacción •  Actualidad •  07/02/2020

López de Uralde espera que la suspensión de la caza del lobo en Álava sea definitiva

  • La Diputación alavesa ha suspendido temporalmente la caza del único lobo del herrialde. Ha tomado esta decisión un día después de que Lakua anunciase su intención de incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
  • Uralde ha reclamado que la suspensión sea definitiva y se deje de perseguir definitivamente al lobo poniendo en marcha alternativas de protección que garanticen su convivencia con el sector ganadero, algo que, a su parecer, es "posible".
López de Uralde espera que la suspensión de la caza del lobo en Álava sea definitiva

El diputado ecologista de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Diputación de Álava de aplazar sus planes para cazar un lobo en las inmediaciones de la sierra de Gibijo, al incluir el Gobierno Vasco al lobo como especie amenazada.

Sin embargo, pide que «esta decisión sea definitiva, y se deje de perseguir definitivamente al lobo, poniendo en marcha medidas alternativas de protección». Para López de Uralde «La convivencia con el sector ganadero es posible llevando a cabo medidas preventivas, que se han demostrado eficaces en muchos lugares de España y Europa».

La institución foral había autorizado la caza de este ejemplar ante el incremento de los ataques sufridos por el ganado en 2019. El diputado general de Araba, Ramiro González, cuantificó en 153 los animales muertos por ataques del lobo, con 78 heridos y 67 desaparecidos entre cabezas de ganado ovino, caprino, vacuno y equino.


Álava /  Juantxo López de Uralde /  lobo /