Redacción •  Actualidad •  07/01/2021

Convocatoria: II Jornadas “Imperialismo y coronacrisis”

Los próximos días 23 y 24 de enero de 2021 celebraremos las II Jornadas Antiimperialistas: “Imperialismo y coronacrisis”, dedicadas al análisis, al debate y a la elaboración de un plan de acción antiimperialista en el contexto de la Pandemia del COVID-19. Dan continuidad a las celebradas los días 13 y 14 de junio de 2020, y quieren ser una contribución más a la expansión del internacionalismo antimperialista.

Convocatoria: II Jornadas “Imperialismo y coronacrisis”

Desde junio, la pandemia ha continuado expandiéndose y replicándose, la crisis social ha adquirido proporciones gigantescas, la lógica del beneficio sigue dominando por encima de las necesidades, el imperialismo se ha vuelto más agresivo si cabe, al tiempo que las resistencias son sistemáticamente silenciadas.

El COVID-19 ha acentuado las profundas contradicciones y debilidades de un capitalismo que recurre a la formulación de un gran reseteo para perdurar sin renunciar a su dinámica imperialista. El poder y la dominación se hacen cada vez más complejos y diversos, y la violencia por dominar el mundo más omnipresente.

Gran parte del diagnóstico que hicimos en las primeras jornadas sigue estando vigente. Pero para avanzar en el fortalecimiento de las resistencias y poder elaborar un plan de acción compartido, que nos permita caminar en la misma dirección allá donde nos encontremos, en estas II Jornadas nos proponemos:

  • Construir una visión integral del contexto y de la lógica de actuación del imperio que nos permita anticiparnos a las agresiones.

  • Profundizar en el diagnóstico, objetivo y preciso, de la situación actual (económica, geopolítica, social, psicológica, de disciplinamiento…) tanto relacionada directamente con la pandemia como con la reordenación capitalista del mundo.

  • Contribuir a desarrollar herramientas, ideológicas y prácticas, de resistencia y acción comunes.

  • Desenmascarar las maniobras de ocultación y silenciamiento de las resistencias, así como contactar con las resistencias emergentes y colaborar a su fortalecimiento.

Estas II Jornadas constarán de tres sesiones:

1ª Sesión: Sábado 23 de 9:30 a 14:00 h. Análisis y debate del imperialismo y la coronacrisis (el programa con los temas y horarios se publicará una semana antes).

2ª Sesión: Sábado 23 de 16:00 a 20:00 h. Contribuciones a las jornadas de invitados de distintos países (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Sáhara, Irán, Palestina, etc).

3ª Sesión: Domingo 24 de 9:30 a 14:00 h. Conclusiones y Plan de acción (esta sesión no será transmitida en directo, se colgará en el canal Youtube con posterioridad).

Os animamos a seguir estas II Jornadas a través del canal youtube del FAI y a difundir esta convocatoria a todos vuestros contactos. Podéis encontrar toda la información en el blog del FAI: www.frenteantiimperialista.org


Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) /